VIVIENDA. LAS HIPOTECAS CONCEDIDAS A PERSONAS CON CONTRATO TEMPORAL CAEN DEL 38% AL 7,5% EN UNA DÉCADA

El porcentaje de personas hipotecadas con contrato temporal descendió en más de seis veces entre 2005 y 2016, pasando del 38% al 7,5%, según un estudio elaborado semestralmente por el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.
Entre las conclusiones del estudio, según explicaron los responsables del mismo en un comunicado, se encuentra que “los bancos han reaccionado al estallido de la burbuja limitando el riesgo de las hipotecas concedidas”.
Una forma de “disminuir” el riesgo de las hipotecas por parte de los bancos, apuntaron, “ha consistido en reducir el porcentaje de hipotecados con contrato laboral temporal, en favor de los que tenían contrato indefinido”.
Así, por ejemplo, la ratio préstamo a valor ha caído entre 2006 y 2016 un total de 13 puntos porcentuales, del 86% hasta el 73% en el primer semestre de 2016. “Un préstamo a valor medio entorno al 70% implica un comportamiento muy conservador por parte de las entidades de crédito”, indicaron desde Tecnocasa.
Por otro lado, tanto caída progresiva en los tipos de interés como en los importes de las hipotecas ha llevado a una reducción de la cuota media mensual, pasando de su máximo en el segundo semestre de 2007, con 976 euros al mes, a 367 en el primer semestre de 2016. Esta circunstancia hace que la ratio entre cuota mensual de la hipoteca e ingresos mensuales del hipotecado esté por debajo del 25%, situación por otro lado, que también da muestras del comportamiento “más conservador” de las entidades de crédito, añadieron.

Mostrar comentarios