Hallan unas 70 ballenas muertas en el sur de Chile

  • El hallazgo se produce menos de un año después de que aparecieran en 300 ballenas varadas en un fiordo apartado. 

    El fenómeno climatológico de El Niño podría ser el responsable del varamiento, aunque la necropsia determinará las causas de la muerte.

Hallan unas 70 ballenas muertas en el sur de Chile
Hallan unas 70 ballenas muertas en el sur de Chile
A.D./ Agencias

Unas 70 ballenas fueron halladas muertas en el sur de Chile a menos de un año del varamiento masivo de más de 330 cetáceos, descubierto en otro sector de la Patagonia chilena, informó el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

Los animales fueron detectados a unas seis horas de navegación desde Puerto Chacabuco, región de Aysén. Por su tamaño se ha descartado que pertenezcan a la misma especie, Sei, que las más de 300 ballenas varadas a finales de 2015 en un apartado fiordo del extremo sur del país sudamericano. 

"Son más pequeños de lo que observamos la vez anterior, alrededor de 60 a 70 ejemplares, que están en un lugar bastante más accesible", que permitirá un proceso de inspección en los próximos días, dijo el director de Sernapesca, José Miguel Burgos.Los animales habrían muerto hace dos meses

Los cadáveres están "todavía enteros y podremos realizar necropsias, la toma de muestras adecuada" para determinar las hipótesis del varamiento.

En el primer varamiento masivo no se pudo determinar excatamente la causa de la muerte porque las muestras obtenidas eran muy precarias, ya que cuando fueron hallados los restos había pasado demasiado tiempo. En esa ocasión se señaló la marea roja como causal más probable de muerte.

El nuevo hallazgo está en una zona mucho más accesible, por lo que la posibilidad de que la actividad humana tenga que ver con las muertes es mayor "lo primero que tenemos que abocarnos es si hay intervención humana o no", agregó Burgos.

Especialistas apuntan al Fenómeno climático de El Niño como posible causante de algunos de estos varamientos, pero no de todos, siendo en la mayoría de los casos imposible determinar a ciencia cierta los desencadenantes de este año fatal para el océano chileno.

Mostrar comentarios