LA CNMV ACHACA LA CAÍDA EN LA INVERSIÓN DE CAPITAL RIESGO A LA INESTABILIDAD POLÍTICA NACIONAL Y AL ‘BREXIT’

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, aseguró este viernes que el volumen de inversión del capital riesgo en España se vio afectado por la incertidumbre generada por el ‘Brexit’ y la falta de un Gobierno estable en España, así como por una “fuerte volatilidad”, que provocaron una ralentización de las inversiones durante el primer semestre de 2016.
Durante la presentación del Anuario de Capital Riesgo 2015, elaborado por la Fundación ICO y el Instituto de Capital Riesgo (INCARI), Rodríguez se refirió de este modo a los datos publicados la semana pasada por la patronal Ascri que mostraban una caída del 29% en la inversión de capital riesgo con respecto al primer trimestre de 2015, con un volumen de 746 millones de euros.
Sin embargo, la presidenta de la CNMV señaló que “ahora comienza una nueva etapa” que espera que “se caracterice por la normalidad y la inversión”.
Se continuaría así, no obstante, con la tendencia iniciada en 2015, cuando los datos disponibles señalan que ya se produjo un cierto retroceso en el volumen de inversiones del capital privado con respecto a 2014, aunque Rodríguez apuntó que “2014 fue un año excepcional”.
En concreto, en 2015 el valor de las inversiones alcanzó los 2.740 millones de euros, casi un 20% menos que en 2014, aunque Rodríguez consideró que no se trata de una situación “excesivamente preocupante”, al existir una “situación de crucero” que permite mantener al sector.
A pesar de esta tendencia, tanto Rodríguez como la presidenta de la Fundación ICO, Emma Navarro, y el presidente del Incari y parte responsable de elaborar el anuario presentado hoy, Rodrigo Recondo, coincidieron en señalar la importancia que ha adquirido en los últimos años el capital riesgo como herramienta de financiación alternativa a la bancaria y el impulso llevado a cabo desde el sector público.
CONTENIDO DEL ANUARIO
Precisamente, una de las partes que recoge esta segunda edición del ‘Anuario de Capital Riesgo’ se encarga de analizar las funciones de las Administraciones Públicas en la creación y estímulo del capital riesgo con el objetivo de abarcar a las distintas instituciones de la Administración Central que intentan sustentar y promocionar las actividades de esta forma de financiación.
En este sentido, Emma Navarro recordó la importancia de este anuario en la relevancia que el capital riesgo tiene en la estrategia del Instituto de Crédito Oficial (ICO), organismo del que también es presidenta, y puso como ejemplo el FondICO Global, el fondo de capital público creado para impulsar la creación de fondos de capital riesgo privados que realicen inversiones en España.
Además, el anuario analiza y sigue la evolución del marco regulatorio de incidencia en la industria española del capital riesgo y hace un repaso cuantitativo de la actividad del sector durante el último año, así como diferentes temas de actualidad en la práctica del capital riesgo en España.

Mostrar comentarios