Iberia evalúa suspender sus próximos vuelos a Venezuela por la violencia

El nuevo puente aéreo de Iberia despega este miércoles con el AVE de rival a batir
El nuevo puente aéreo de Iberia despega este miércoles con el AVE de rival a batir

La cúpula de Iberia se encuentra muy pendiente de lo que está ocurriendo en Venezuela tras la votación de este domingo en la que se pretendía elegir a la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro. La cita con las urnas estuvo rodeada de violencia en las calles, con varios muertos y graves disturbios en zonas del sureste, este y oeste de Caracas, así como en el interior del país, en los estados occidentales de Lara, Mérida y Táchira, y en Carabobo y Aragua (centro-norte).

Ante esta tensión en el país, Iberia está evaluando en este momento si suspenderá sus próximos vuelos entre Madrid y Caracas. El más inmediato es este miércoles y los siguientes el jueves y el domingo. La compañía presidida por Luis Gallego tomará la decisión "en las próximas horas", según explican fuentes internas, a la espera de comprobar cómo evolucionan los acontecimientos.

Iberia ya suspendió este domingo el vuelo que tenía previsto realizar entre las capitales española y venezolana, decisión que provocó que decenas de pasajeros se quedaran en tierra. Lo que se les ha ofrecido es la posibilidad de viajar en otras fechas, reubicarles en otras compañías o reembolsarles el importe del billete. La firma española también corre con los gastos del hotel, tanto en Madrid como en Caracas, para aquellos perjudicados.

"La compañía tiene la mejor voluntad y disposición de retomar sus operaciones con Venezuela. Mientras tanto, su prioridad es preservar la seguridad de sus clientes, tripulaciones y de todos los empleados que atienden sus vuelos", sostienen desde Iberia. 

En los disturbios callejeros se han producido varias muertes. Fue una jornada de caos y violencia, con enfrentamientos entre manifestantes antichavistas y las fuerzas de seguridad desde muy temprano. El Gobierno español no ha reconocido a la Asamblea Nacional, mientras el opositor Leopoldo López ha declarado públicamente: "Solicitamos el respaldo a la única Asamblea legítima y legal de nuestro país: la Asamblea nacional electa en 2015 por más de 14 millones de venezolanos".La UE cuestiona los resultados

Por su parte, la Comisión Europea ha admitido que alberga "grandes dudas"sobre los resultados y ha avanzado que la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, trabaja en "una respuesta conjunta" de los Veintiocho, que cubre la cuestión de sanciones.

"Una Asamblea Constituyente, elegida en circunstancias dudosas y frecuentemente violentas no puede ser parte de la solución. Ha aumentado la división y deslegitimará más elecciones", ha alertado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que dirige Mogherini en un comunicado previo. El servicio diplomático europeo ya está manteniendo "contactos" con las capitales de los Veintiocho, según fuentes europeas.

Más de ocho millones de personas han participado en las elecciones a la Asamblea Constituyente que se han celebrado este domingo en Venezuela, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) que han sido interpretados como una "victoria" por el presidente del país, Nicolás Maduro.

Por el contrario, la oposición ha desmentido estos datos y ha asegurado que la abstención se ha situado en el 88 por ciento, por lo que solamente habrían participado 2,48 millones de venezolanos.

Mostrar comentarios