La Junta pide no alarmar con los proyectos de tierras raras y "respeto" al procedimiento de trámite ambiental

EUROPA PRES
EUROPA PRES

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha recalcado que los proyectos de tierras raras "son prácticamente inviables" en la región, al tiempo que ha pedido a los grupos parlamentarios que no "alarmen a la población" y que tengan "paciencia y respeto" a las fases del procedimiento que se encuentra en trámite ambiental.

Franco ha comparecido en el pleno de las Cortes para informar sobre el estado de tramitación de las solicitudes de concesión de explotación minera de tierras raras de los proyectos Matamulas Fracción 1, Rematamulas Fracción 1 y Rematamulas Fracción 2, situados entre Torrenueva y Torre de Juan Abad, en la provincia de Ciudad Real.

El procedimiento relativo a estos proyectos se encuentra en trámite ambiental, un trámite que consta de tres fases: actuaciones previas, de carácter voluntario para la empresa solicitante, en la que puede pedir a la Administración que redacte un documento de alcance del Estudio de Impacto Ambiental; una fase de presentación del estudio y la última fase de evaluación del impacto medioambiental, ha explicado la consejera.

Actualmente, según Franco, el proyecto acaba de concluir la primera fase, como informó el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, después de que el Consejo de Gobierno valorara un documento de alcance elaborado con 22 organismos públicos, 44 colectivos y con las firmas de 7.500 ciudadanos en contra del proyecto.

La consejera del ramo ha explicado que en este momento la empresa Quantum Minería tiene tres meses para presentar un estudio de impacto ambiental, aunque si las cuestiones sobre los que alerta el documento de alcance no quedaran resueltas en el estudio presentado por la empresa, se declarará la "inviabilidad ambiental" definitiva de las actuaciones planteadas.

Una vez presentado este estudio, se llevarán a cabo nuevos trámites de información pública y consultas a la administraciones públicas afectadas y a la personas afectadas, tras las cuales se remitirá al órgano ambiental para que los evalúe y emita una Declaración de Impacto Ambiental Única para los proyectos, motivada por este documento de alcance.

PODEMOS: FALTAN LOS CASCOS AZULES

De su parte, el diputado de Podemos David Llorente ha dicho a la consejera que "faltan los cascos azules de la ONU" para oponerse al proyecto de minería de tierras raras, basándose en las palabras de la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que decía que "no hay recursos hídricos para solicitar los proyectos mineros presentados" y que no se puede "continuar con la tramitación de los procedimientos de los mismos".

"Queremos que Page nos diga que se han archivado todos los expedientes mineros", ha reclamado el diputado de la formación morada, que ha calificado de "noche loca" del presidente cuando el pasado viernes anunció que su Gobierno se opondría mediante un informe al desarrollo de estos proyectos mineros, y al día siguiente la empresa Quantum "salió a desmentirle".

Por su lado, la diputada socialista Blanca Fernández, ha arremetido contra Llorente por sus críticas y ha dicho que "le ha faltado la cal viva" para expresar sus quejas hacia la gestión del Gobierno regional sobre los proyectos mineros. Fernández se ha hecho eco del documento de alcance presentado por 22 organismos en contra de los mismos, calificándolo como "la crónica de la muerte anunciada del proyecto de minería de Campo de Montiel".

Finalmente, el diputado del PP Antonio Martínez ha solicitado, del mismo modo que el diputado de Podemos, que "se archiven" estos proyectos, algo que demandan los vecinos y que representa "un clamor popular". "Estaremos al lado de los vecinos que el Gobierno regional ha ninguneado y con los que no ha sido transparente", ha concluido.

Mostrar comentarios