LANZADO EL SENTINEL-1B, UN SATÉLITE PARA VIGILAR EL MEDIOAMBIENTE

Anoche se lanzó con éxito desde el puerto espacial europeo en Korou, Guayana Francesa, el Sentinel-1B, un satélite destinado a ofrecer más "visión radar" al programa medioambiental europeo Copérnico con el objetivo de proporcionar información para diversos servicios que van desde la supervisión del hielo de los mares polares hasta para dar respuesta a desastres naturales como las inundaciones.

"El lanzamiento de Sentinel-1B marca un nuevo hito importante como la primera constelación creada para el programa Copérnico", declaró el director general de la ESA Jan Woerner.
"Al orbitar a 180º, el Sentinel-1 y ahora el Sentinel-1B, optimizan la cobertura y entrega de datos para los servicios que están dando un giro radical a la manera de gestionar nuestro entorno", explicó, Woerner, quien agregó que "ambos satélites portan un radar avanzado que capta imágenes de la superficie de la Tierra a través de las nubes y la lluvia, tanto de día como de noche".
Ahora que Sentinel-1B se ha puesto en órbita, el equipo de controladores del centro de operaciones de la ESA en Alemania se encargará de garantizar que todo funciona correctamente y preparará el satélite para las operaciones.
"Hemos visto algunos resultados maravillosos de Sentinel-1A", comentó Volker Liebig, director de los programas de observación de la ESA. "Por ejemplo, hace tan solo dos semanas inmortalizó cómo unos grandes icebergs se desprendían de la barrera de hielo Nansen de la Antártida".
"Ahora se aproxima el invierno a la Antártida y las horas de luz se reducen, por lo que las imágenes por radar son esenciales para detectar qué cambios tienen lugar. Con Sentinel-1B en órbita recibiremos el doble de datos y alcanzaremos una cobertura global en seis días", apostilló.

Mostrar comentarios