BREXIT. MARGALLO DICE QUE LA GESTIÓN DE LA CRISIS EN LA UE HA PROVOCADO LA “DESAFECCIÓN” DEL REINO UNIDO

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, aseguró este viernes que el triunfo del ‘Brexit’ demuestra que la gestión de la crisis por parte de la UE ha provocado “desafección” entre los británicos con el proyecto europeo.
Así se pronunció el ministro en una entrevista en Onda Cero, recogida por Servimedia, después de que el Reino Unido haya votado por abandonar la UE con un 51,9% de los apoyos para el ‘Brexit’, por un 48,1% de las papeletas en favor de la permanencia.
El jefe de la diplomacia española manifestó que observa con “preocupación” la decisión británica de “decir no a Europa”, al tiempo que reconoció que “no hemos calibrado correctamente el grado de indignación en Europa”.
“La gestión de la crisis por parte de la UE ha provocado la desafección en el Reino Unido”, sentenció.
CONSECUENCIAS
Margallo subrayó que Londres, Escocia e Irlanda del Norte han optado por apoyar el ‘remain’, es decir, la permanencia, y alertó de que las autoridades escocesas ya han advertido de la posibilidad de llevar a cabo un referéndum de permanencia en el Reino Unido y que el Sinn Fein se ha pronunciado a favor de reunificar Irlanda.
El ministro, que llamó la atención sobre el hecho de que Alemania “está peligrosamente callada”, aseveró que es el momento de “dar un salto adelante en la federalización del proyecto europeo”.
“Más Europa es más urgente que nunca si no queremos que esto se convierte en un paso atrás del proyecto europeo”, comentó.
Respecto a los efectos que la crisis económica ha jugado en la decisión de los británicos, Margallo reconoció que es “un dato” que la zona euro es la que “menos ha crecido antes, durante y después de la crisis”, que estalló en EEUU y “la sufre mucho más Europa”.
"DISPARATE"
El ministro también explicó que la UE ha reaccionado “tarde” en el asunto de los refugiados y “tampoco tenemos una respuesta común en inmigración”, al tiempo que manifestó que es “evidente la debilidad institucional” comunitaria al contar con una unión monetaria sin gobierno económico y sin unión bancaria.
“Si el problema es que hemos hecho menos Europa, habrá que hacer más Europa”, sentenció.
Margallo afirmó que los partidarios del ‘Brexit’ han utilizado dos argumentos “difíciles de rebatir”: el control ante la llegada de los refugiados e inmigrantes y la recuperación de competencia por parte de Westminster.
Por su parte, Margallo dijo en una entrevista en Antena 3, recogida por Servimedia, que “poner una cuestión europea a referéndum es un disparate”, y más lo es, dijo, “hacerlo en un momento de vacas flacas”.
Destacó que el ‘Brexit’ es “muy malo” para el Reino Unido en términos económicos, al tiempo que dejó claro que esta consulta no tendrá consecuencias en Cataluña.
Por último, Margallo comentó que el resultado del referéndum tendrá “pocos efectos” para los españoles que viven en suelo británico y para aquellos británicos que viven en España.

Mostrar comentarios