En Marea tacha de "absolutamente negativo" el techo de gasto de la Xunta, que "evidencia la parálisis económica"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves un techo de gasto que supone un 2,9% más (259 millones) de capacidad de gasto con respecto al ejercicio de 2016.

Al respecto, Villares sostiene que el "impacto en la economía real va a ser nulo" con esta subida, ya que "no va a ayudar al desarrollo de los sectores productivos ni del mantenimiento de los servicios básicos".

En esta línea, reflexiona sobre que el año pasado con un incremento del PIB previsto del 3% "se realizó un incremento de 430 millones de euros" en el techo de gasto, sin embargo, este año con un crecimiento de en torno al 2,5% para 2017, la previsión de aumento de techo de gasto es de "la mitad", de 259 millones de euros.

Por ello, avisa de que "significa una de dos", "o bien que el año pasado la previsión estaba incrementada única y exclusivamente por razones electorales" o que la previsión de este año es porque los datos de 2017 "son peores de los que están diciendo en relación a las expectativas".

"Es necesario elevar el nivel de gasto por encima del techo previsto para estimular la economía y garantizar derechos", sostiene. Así, lamenta que "la forma de entender la austeridad" por parte del PPdeG "impide" dinamizar la economía y recuperar servicios, pero, "eso sí, las celebraciones en el Obradoiro que no falten".

Mostrar comentarios