En Marea denuncia que la Xunta "deja fuera" de las ayudas para evitar cortes de luz a "miles de familias"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado el partido instrumental en un comunicado emitido este jueves, en el que alertan que las bases de la convocatoria de ayudas para combatir la denominada 'pobreza energética' por parte de la Xunta --anunciada hace unas semanas-- fijan "una renta máxima por unidad familiar de menos de 6.400 euros al año", lo que implica que solo las familias que se encuentran en situación de "pobreza extrema" podrán optar a ellas.

Además, el viceportavoz parlamentario de En Marea Antón Sánchez ha añadido que otros requisitos como "estar al día en los pagos con todas las Administraciones" o la "imposición de la vía electrónica" para la presentación de solicitudes son "trabas de acceso" por parte de la Xunta.

En este sentido, Sánchez ha denunciado el "uso propagandístico y publicitario" que, en su opinión, realiza el PP con estas ayudas, anunciadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del Consello de la Xunta del 22 de diciembre.

Así las cosas, ha recordado que en Galicia existen "cerca de 198.000 los hogares perceptibles de sufrir pobreza energética", un problema que para Sánchez radica en "la usura y avaricia de las multinacionales que controlan el sector con el apoyo de los distintos gobiernos, y una política económica que incrementó la desigualdad de forma exponencial".

POCO PRESUPUESTO

En Marea también ha censurado la cantidad que destina la Xunta para estas ayudas, que "apenas llega a 400.000 euros", por lo que Sánchez pide al Ejecutivo que en los próximos presupuestos la cantidad se eleve hasta "los 10 millones de euros para elaborar un plan de erradicación de la pobreza energética".

De este modo, En Marea ha registrado una proposición no de lei para que "se flexibilicen" las condiciones de acceso a esta ayuda y en la que también insta a que el Gobierno gallego tome "las medidas presupuestarias necesarias para incrementar de forma sustancial los 400.000 euros destinados a este fin".

Mostrar comentarios