Medio Ambiente supervisa el proyecto de la segunda fase de la rehabilitación del balneario de Jabalcuz

EUROPA PRESS

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, desde el que se ha recordado que en la primera fase los trabajos, centrados en consolidar el edificio para frenar el riesgo de derrumbe, concluyeron a finales del pasado febrero, a falta de algunas cuestiones de pintura y en el exterior de la fachada.

"Coincidió con días de lluvia y los vecinos alertaron también de que habían intentado robar, por lo que se decidió retirar todo el andamiaje y el material que había e incluir esas tareas pendientes en la segunda fase", han explicado para añadir que el proyecto de ésta "se encuentra ya supervisándose por la Consejería en Sevilla y a la espera de su encomienda a Amaya".

Contará con una partida de en torno a 400.000 euros y, junto a esos trabajos de pintura y en la fachada, supondrá la limpieza de maleza y labores de jardinería, la apertura de un sendero y el acondicionamiento de una zona de esparcimiento y de ocio. Además, "se va a registrar el manantial como propiedad de la Junta" y se instalará cartelería informativa tanto sobre el balneario y su historia y sobre la propia rehabilitación.

Por el momento, según las referidas fuentes, no hay plazos para el inicio de esta segunda fase que, como la primera, ejecuta con fondos Feder la Junta de Andalucía en respuesta a la reivindicación ciudadana durante muchos años para su restauración.

La zona donde se levanta el edificio cuenta con fuentes termales y está en ruinas por abandono desde los años 70 del pasado siglo, de ahí que el Gobierno autonómico pretenda recuperarla y convertirla en una fuente de riqueza y creación de empleo con un proyecto que requerirá en total unos 780.000 euros de inversión.

De hecho, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, apuntó en una visita en noviembre del año pasado la intención de sacar las instalaciones a concurso público y que sea el sector privado el que "lo explote y le de un uso público".

El balneario y los jardines de Jabalcuz fueron un complejo de baños termales y jardines situados en el cerro del mismo nombre, a unos seis kilómetros de la ciudad de Jaén. La presencia de los baños se documenta desde inicios del siglo XVII y si época de esplendor económico abarca desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la primera mitad del XX.

Mostrar comentarios