Moreno Plaza e Inés Rosales, premios Carrefour a la mejor pyme agroalimentaria

Moreno Plaza e Inés Rosales, premios Carrefour a la mejor pyme agroalimentaria
Moreno Plaza e Inés Rosales, premios Carrefour a la mejor pyme agroalimentaria
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Carmen Ortiz ha reconocido "el esfuerzo y el trabajo diario" de ambas entidades en un sector "tan dinámico y competitivo como es el agroalimentario andaluz". La selección de las empresas galardonadas se ha realizado a partir de la votación realizada por los clientes durante la campaña 'Sabores de Andalucía', realizada en el mes de julio en los establecimientos de la Comunidad Autónoma.

El acto, celebrado en la Hacienda de Quinto (Dos Hermanas, Sevilla), ha contado también con la presencia de la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, Silvia Oñate; el director regional de Carrefour, Gaspar Noguera, y el director institucional de esta cadena en Andalucía, Manuel Torreglosa.

En su intervención, Ortiz ha afirmado que los Grupos Operativos de Innovación "van a ser un verdadero impulso" para llevar al campo y a la industria agroalimentaria las últimas tecnologías, ya que fomentarán la colaboración de empresas, productores e investigadores para dar "soluciones innovadoras a problemas concretos" de este sector.

La consejera ha resaltado que la agricultura, la agroindustria y la distribución protagonizarán en los próximos años "un cambio muy significativo" gracias a esta actualización, que ayudará a los productores en la toma de decisiones, la comercialización de los alimentos o la personalización de ofertas a las demandas de sus clientes.

La titular de Agricultura ha recordado que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una línea de ayudas que respalda la creación y funcionamiento de estos grupos, con un presupuesto de más de 19 millones de euros para los próximos ocho años, y cuya convocatoria 2016 cuenta con una dotación de fondos que supera los siete millones de euros.

"La innovación incide directamente en la diferenciación de nuestros productos y aportan mayor valor añadido", ha recalcado Carmen Ortiz, que ha hecho hincapié en que "necesitamos empresas potentes e innovadoras que tengan mayor capacidad para abrir nuevos mercados, invertir en innovación o modernizar sus estructuras", dada la creciente globalización del mercado agroalimentario.

Por su parte, la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, Silvia Oñate, ha destacado en su intervención que las claves para el desarrollo de un modelo integral de comercio son la innovación, la cooperación y la creación de empleo de calidad.

"Premios como los de Carrefour contribuyen a visibilizar la valía de nuestras empresas del sector agroalimentario donde la distribución comercial es un eslabón imprescindible en la cadena de valor", ha señalado la directora general.

DISTRIBUCIÓN AGROALIMENTARIA

La consejera de Agricultura ha destacado la capacidad de Carrefour para "integrarse en los entornos socioeconómicos de las localidades donde se ubica", así como su apoyo a las economías regionales. En Andalucía dispone de más de 1.300 empresas proveedoras, a las que realiza compras por valor de 570 millones de euros.

El sector de la distribución cuenta en Andalucía con más de 4.200 supermercados y 81 hipermercados, que suman cerca del 20 por ciento de los establecimientos de alimentación y bebidas de España, y un gasto per cápita que ronda los 1.200 euros.

INÉS ROSALES

El presidente de Inés Rosales, Juan Moreno, ha destacado la diferenciación lograda por la empresa gracias a la aplicación de tecnologías de la información y comunicación a los procesos de comercialización.

"Pero todo esto no valdría para nada si la intermediación comercial no nos apoyara y por ello les pediría una mayor implicación en el posicionamiento de nuestros productos", ha subrayado.

Del mismo modo, Moreno se ha dirigido a la Administración Pública, a la que ha solicitado que "mantenga e incremente los apoyos que necesita la innovación autentica, de forma que aún con nuestro tamaño, las inversiones en innovación no sean un muro infranqueable".

En definitiva, el presidente de Inés Rosales ha manifestado que "la innovación debe ser esa pasión y tensión creativa que nos permita satisfacer las necesidades de nuestros consumidores, que cada vez son más exigentes, más cambiantes porque sin ellos no somos nada".

Entre sus principales inversiones previstas para 2016/2017 cabe destacar un centro de I+D+i, enfocado a nuevos productos y a mejorar la calidad de los ingredientes de los ya existentes, 500 metros cuadrados, que serán reutilizados como centro de I+D+i. Este nuevo centro supondrá una inversión de 200.000 euros.

Mostrar comentarios