NAVARRA, MADRID Y CATALUÑA, LAS REGIONES QUE MÁS DINERO DEDICARON A COMPRAR SEGUROS EN 2015

Navarra fue la comunidad autónoma que más dinero dedicó, con 1.487 euros de media por persona, a la compra de seguros durante el 2015; seguida por Madrid, con 1.458 euros; y Cataluña, con 1.347 euros.
En cuanto a las regiones que menos dedicaron a la compra de seguros, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 569,7 euros, seguidas por las Islas Canarias (651 euros) y Región de Murcia (726,2 euros), datos que se recogen en el informe ‘El mercado español de seguros 2015’ elaborado por Mapfre y presentado este miércoles.
Así, la aseguradora estima que cada español dedicó una media de 1.233 euros a la compra de seguros durante el anterior ejercicio, una cifra que supone cerca de 110 euros más que hace una década.
De esta forma, la industria aseguradora representó el 5,3% del PIB, cifra que mostraría “la importante contribución del sector” a la economía española.
Por otro lado, el volumen de primas del mercado asegurador español se incrementó un 2,2% en 2015 hasta alcanzar los 56.905 millones. Por ramos, el seguro de vida creció un 1,8%, hasta los 25.567 millones de euros, mientras que los de no vida lo hicieron un 2,4%, alcanzando los 31.338 millones.
Además, el volumen de inversión de las entidades aseguradoras españolas se incrementó en un 0,4% hasta alcanzar los 227.427 millones de euros, de los cuales el 81,3% correspondió a la cartera de Vida, el 18,4% a la del segmento de los seguros a la del segmento de los seguros de No Vida; el restante a la inversión de los recursos propios de las entidades aseguradoras españolas.
La inversión en instrumentos de renta fija continúa aumentando su peso relativo, al pasar en diez años del 60,2% al 69,3%, mientras que la rentabilidad de las inversiones financieras se situó en el 3,95%, cerca de 0,70 puntos porcentuales por debajo del nivel observado en 2014, pero por encima de las curvas de tipos de interés libres de riesgo.
SEGUROS PARA CANALIZAR EL AHORRO
En general, el estudio muestra que los resultados del sector en 2015 fueron “positivos” aunque recoge un deterioro respecto a los registrados en 2014 debido al incremento en la siniestralidad y a un menor rendimiento de las inversiones financieras.
Asimismo, el director general del Servicio de Estudios de Mapfre, Manuel Aguilera, indicó que, durante los últimos años, el sector “ha sido muy intensivo” en intentar atraer a familias y empresas hacia la inversión en seguros “pero aún queda recorrido para introducir al seguro como una forma de canalizar el ahorro”.
En este sentido, la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, Flavia Rodríguez-Ponga, destacó como uno de los mayores retos del sector la búsqueda de oportunidades y la oferta de nuevas propuestas a los consumidores “en estos contextos de bajos tipos de interés y volatilidad del mercado”.
En cuanto a las previsiones de 2016, tanto Rodríguez-Ponga como Aguilera señalaron que son “optimistas” y que consolidan la tendencia del 2015, gracias a la recuperación de la economía española.
En los seguros de vida, se espera que el mantenimiento de la recuperación económica aumente la capacidad de ahorro de las familias, favoreciendo la contratación de productos de protección, inversión y jubilación.
Estas perspectivas favorables también afectarán a los seguros no vida, que consolidarán su crecimiento gracias a la mejoría de la actividad empresarial e industrial, según se recoge en el estudio.
Por último, Rodríguez-Ponga informó que la transición de Solvencia I a Solvencia II, directiva europea que entró en vigor el 1 de enero de 2016 y con la que se pretende aumentar la estabilidad financiera de las empresas de los seguros y la protección de los asegurados, así como el fortalecimiento del mercado único de seguro europeo, “se ha concluido con éxito”.

Mostrar comentarios