LA OCDE MEJORA SUS PREVISIONES DE PIB Y PARO PARA ESPAÑA EN 2017

- Cree que se incumplirán los objetivos de déficit pactados con Bruselas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que la economía española crecerá un 2,5% este año, con lo que mejora en dos décimas su anterior previsión, al tiempo que mantiene en el 2,2% su estimación para el año que viene.
En su último estudio económico sobre España, la OCDE apunta que existen “riesgos” para la economía española procedentes tanto de factores internos como externos, aunque reconoce que “las vulnerabilidades macrofinancieras han descendido desde 2007”.
El organismo internacional ha mejorado también sus previsiones de paro, pues ahora estima una tasa de desempleo del 17,5% sobre la población activa este año y del 16,1% el que viene, frente a las anteriormente calculadas del 17,7% y el 16,4%, respectivamente.
En cuanto a la evolución del déficit público, la OCDE apunta que cerrará el año en el 3,4% del PIB este 2017 y en el 2,8% en 2018, dos y una décima menos, respectivamente, de lo estimado hace unos meses. Pese a la mejora, España incumpliría los objetivos pactados con la Comisión Europea del 3,1% y el 2,2%.
En cuanto a la deuda pública, la institución prevé que este año se sitúe en el 99,6% del PIB este año y que se modere dos décimas, hasta el 99,4%, en 2018.
RIESGOS
En lo que se refiere a los riesgos que observa la OCDE para España, en el ámbito interno apunta que “puede que el Gobierno actual en minoría tenga dificultades para legislar reformas adicionales de calado necesarias para impulsar el crecimiento de manera sostenible”.
Por su parte, la ralentización del crecimiento del comercio mundial “podría minar aún más las exportaciones”, las cuales han sido un motor importante de la recuperación económica, especialmente si se erosionara la competitividad internacional española.
En cuanto a la exposición de España frente al 'Brexit', la salida del Reino Unido de la UE, la OCDE considera que es “moderada”.
Mientras, sobre el sector bancario destaca que “ha adquirido una mayor solidez” y apunta también que ha descendido el endeudamiento en el sector privado.

Mostrar comentarios