LOS OPERADORES DE TELECOMUNICACIONES PODRÁN UTILIZAR INFRAESTRUCTURAS CIVILES PARA INSTALAR SUS NUEVAS REDES DE ALTA VELOCIDAD

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto que incorpora a la normativa española una directiva relativa a medidas para reducir el coste del despliegue de las redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad.
La norma recoge que los operadores de telecomunicaciones podrán instalar sus nuevas redes de muy alta velocidad utilizando todas las infraestructuras y obras civiles ya construidas.
Así, por ejemplo, se apuntaron canalizaciones de gas, electricidad o saneamiento, postes, conductos en carreteras, líneas férreas, torres o cualquier otra capaz de alojar las nuevas redes.
Según explicó el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, las medidas adoptadas pretenden “incentivar” el despliegue de redes de comunicaciones mediante el establecimiento de derechos de acceso a infraestructuras físicas existentes y la coordinación de obras civiles.
Además, se quiere mejorar el acceso a la información sobre infraestructuras existentes, obras civiles previstas y procedimientos aplicables a la concesión de permisos.
Por otra parte, se han establecido medidas para que se coordinen las obras civiles de nueva construcción, de forma que cuando vaya a realizarse una nueva obra se aproveche para instalar en ese momento las redes de fibra y se evite tener que estar reabriendo calles y aceras.
Con ello, asegura el Ministerio, se abaratarán de manera importante los costes de instalar las nuevas redes, se acelerará su despliegue y se podrá ampliar la cobertura. Además, se evitarán molestias a los ciudadanos reduciendo las obras de construcción.

Mostrar comentarios