ORDENADORES, 'SMARTPHONES' Y CAJEROS AUTOMÁTICOS TENDRÁN LOS MISMOS REQUISITOS DE ACCESIBILIDAD EN TODA LA UE

- La norma EN 301 549 establece un estándar de accesibilidad único en la adquisición de bienes y servicios TIC. "Los ordenadores, los teléfonos móviles o los cajeros automáticos tendrán que seguir los mismos requisitos de accesibilidad en cualquier lugar de la UE" tras la aprobación del nuevo Estándar Europeo de Accesibilidad, según asegura en una entrevista a Servimedia el nuevo director general del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac), Juan Carlos Ramiro.
Para Ramiro, la aprobación de la norma EN 301 549, que consolida el estándar europeo único para la adquisición de bienes y servicios TIC por parte de las administraciones públicas, supone "un gran avance en lo que respecta a la unificación del mercado de compras públicas en todo el ámbito europeo", que tendrá ventajas de muy diversa índole.
En principio, para las empresas, que ya no tendrán que adaptar sus productos a los diversos parámetros de accesibilidad vigentes en cada uno de los países de la UE, sino que tendrán la certeza de que cumpliendo con la normativa EN 301 549 podrán presentarse a un concurso público en cualquier país de la UE.
En palabras de Juan Carlos Ramiro, el nuevo estándar europeo ha venido a "unificar los criterios técnicos que deben cumplir un enorme abanico de bienes y servicios TIC", y aunque advierte de que hay dispositivos como los llamados 'wearables' -dispositivos incorporados a prendas de ropa o complementos- o las tecnologías de realidad virtual que no se encuentran bajo el paraguas del nuevo estándar, valora que el avance es incuestionable.
SITUACIÓN EN ESPAÑA
En España, el nuevo Estándar Europeo de Accesibilidad todavía no se ha transpuesto a la legislación nacional como consecuencia de la situación de interinidad que ha vivido el Gobierno en los últimos meses.
El nuevo director general del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad confía en que esto se haga pronto. "Aunque ya es un logro que la norma esté disponible, habrá que esperar a los nuevos procesos de contratación pública de tecnología para valorar si las administraciones públicas están cumpliendo o no la normativa".

Mostrar comentarios