El PIB de España creció un 0,8% en el segundo trimestre (definitivo)

El Producto Interior Bruto (PIB) de España subió un 0,8% en el segundo trimestre del año, pese a la situación de bloqueo político que ya se ha prolongado por más de ocho meses, anunció el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de crecimiento es una décima más elevada que la estimación preliminar, del 0,7%, publicada a finales de julio.

Respecto al crecimiento interanual (segundo trimestre de este año respecto al de 2015), la economía española registró un avance del 3,2%, frente al 3,4% del trimestre anterior, debido a "una menor contribución de la demanda interior", según el INE.

La economía española continúa creciendo con mayor fuerza que el promedio de la zona euro (+0,3% en el segundo trimestre).

Según varios analistas, su avance se debe al gasto de los hogares, la internacionalización de sus grandes empresas y a la política del Banco Central Europeo que propicia tipos de interés muy bajos beneficiosos para el Estado y las empresas.

La demanda interior, con una progresión de 0,7% en el segundo trimestre, sigue siendo el motor del crecimiento aún pese a estar en retroceso, según el INE. Su contribución al PIB fue de 3 puntos, frente a 3,8% en el primer trimestre de 2016, indicó el comunicado.

De su lado, la inversión aumentó un 1,3% en el segundo trimestre.

Tras una prolongada recesión, España retomó el crecimiento en 2014 y el desempleo, que llegó a escalar al 27%, bajó al 20% en el segundo trimestre. Se trata de la tasa más baja en seis años, aun cuando es la peor de la Unión Europea solo por detrás de Grecia.

Sin un acuerdo entre los partidos, ha sido imposible la formación de un nuevo Ejecutivo en España tras las elecciones legislativas de diciembre de 2015 y junio de 2016. El país ha permanecido bajo un gobierno en funciones dirigido por el conservador Mariano Rajoy, muy limitado en sus capacidades.

Rajoy, en el poder desde 2011, intentará el 31 de agosto obtener un voto de confianza del Parlamento para permanecer a la cabeza del gobierno, y para ello ha emprendido negociaciones con el partido liberal Ciudadanos.

Esta incertidumbre, no obstante, parece haber tenido un impacto limitado sobre la economía.

Madrid cuenta con cerrar el 2016 con un crecimiento de 2,9% en 2016, por encima del 2,7% anticipado anteriormente, según las últimas previsiones del gobierno, para luego registrar una desaceleración en 2017.

Mostrar comentarios