PIB de Perú crece 3,72% en marzo impulsado por demanda externa y consumo local

La economía peruana creció un 3,7% interanual en marzo, impulsada por una mayor demanda externa, aunque su expansión se ubicó levemente por debajo de las expectativas del mercado, informó el lunes el gobierno.

Con esta cifra, el PIB de Perú acumuló una expansión de 4,42% en el primer trimestre de 2016, según explicó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez. Los mercados esperaban una expansión del 4% para marzo.

Este comportamiento se explicó por la evolución positiva de la demanda externa, reflejada en el crecimiento de valor real de las exportaciones en 8,8%, principalmente en productos tradicionales -como el café y la pesca- además de mayor valor de los envíos en cobre y oro, detalló el INEI en un comunicado.

También se registró un mayor consumo de los hogares, que se evidenció en mayores ventas al por menor (2,44%) y consumo con tarjeta de crédito (20,59%). En tanto, el sector construcción creció un 3,45%.

El Sector Minería e Hidrocarburos creció en 16,22% por efecto de la mayor extracción de minerales metálicos, como el cobre (48,1%), molibdeno (25,7%), plata (10,4%) y oro (5,5%). Perú es el segundo mayor productor mundial de plata, tercero de cobre y quinto de oro.

Sin embargo, el sector pesquero, otro rubro clave en la economía peruana, disminuyó un 18,96% debido a veda y factores climáticos. En tanto, la manufactura perdió un 4,61% y el sector agrario un 0,56%.

La economía peruana creció 6,04% en febrero. Para el año, el gobierno espera que el PIB anote un alza del 3,8%, una tasa superior a la de varias de sus pares en la región.

Perú creció un 3,26% en 2015, superando las expectativas de los organismos internacionales, luego de haber registrado en 2014 su menor ritmo en 5 años, a 2,4%.

El gobierno también espera que el Banco Central realice aumentos graduales de la tasa de interés de referencia, actualmente en 4,25%, para contener presiones inflacionarias derivadas del alza del dólar, que encarece las importaciones.

La inflación acumulada a 12 meses hasta abril llegó a 3,91%, aún por encima del techo de la meta que impone el Banco Central, que es de un 3%.

Mostrar comentarios