NACE LA PRIMERA RED DE RECURSOS COMPARTIDOS PARA FISIOTERAPEUTAS EN ESPAÑA

El secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm), José Santos, presentó este martes en Madrid, la primera Red Virtual de Bibliotecas de Fisioterapia que permitirá a los fisioterapeutas de España, de forma gratuita, consultar y compartir conocimientos y publicaciones, favoreciendo así el desarrollo de la inteligencia colectiva de la profesión.
El acto, además, contó con la participación de la subdirectora general de Evaluación Tecnológica e Innovación Sanitarias de la Comunidad de Madrid, Paloma Arriol, que explicó que su experiencia como responsable de la biblioteca virtual de la Comunidad de Madrid, le hizo ver que “los profesionales de la salud tienen mucho interés en tener acceso directo a la información”, por lo que se ha mostrado segura de que valorarán muy positivamente esta iniciativa.
Además, felicitó al Cpfcm por haber conseguido la unión con otros colegios profesionales y por fomentar la formación continua de sus colegiados, ya que “es la única manera de poder prestar una práctica clínica de calidad”.
Según Santos, hasta el momento, más del 80% de los profesionales de la fisioterapia en España, “no tenían acceso a los recursos bibliográficos, ni del ámbito clínico ni del académico”. “A partir de ahora, gracias a este proyecto, 21.000 fisioterapeutas de Madrid, Cataluña y Valencia podrán acceder a todo tipo de información de utilidad para su profesión”, informó.
En este sentido, aseguró que en España existen en la actualidad 45.000 fisioterapeutas, 8.765 de los cuales, ejercen en la Comunidad de Madrid, en ámbitos tan diversos como el asistencial, el docente, la investigación o la gestión. De ellos, solo los que desempeñan su labor asistencial en el sistema público sanitario gestionado por el Sermas (20% del total de profesionales) y los que desarrollan su labor docente en las 14 facultades de grado en fisioterapia que hay en nuestra comunidad autónoma tenían en la actualidad acceso a estos recursos.
Por esta razón, el Cpfcm consideró necesario paliar esta diferencia de acceso al conocimiento entre profesionales, generando una plataforma virtual que unifique toda la documentación disponible de la profesión, y en la que los Colegios Profesionales de las distintas comunidades autónomas puedan subir los contenidos o publicaciones que considere de interés para los colegiados.
“Ya se han adherido a nuestra iniciativa los colegios profesionales de fisioterapeutas de Cataluña y de Valencia, por lo que la plataforma ya conecta a más del 50% de los fisioterapeutas de toda España. Además, esperamos que en los próximos meses se vayan adherido los colegios de fisioterapeutas del resto de autonomías”, aseguró.
CONTENIDOS DE LA PLATAFORMA VIRTUAL
A la plataforma puede accederse tanto desde la aplicación Cfisiomad pro, como desde la web 'www.cfisiomad.org', y cuenta con dos zonas para interactuar, a través de las siete carpetas, o a través de un metabuscador que se encuentra en la página principal.
Así, la información queda distribuida en las siguientes carpetas: apoyo a la investigación, donde se ofrecerán normativas, plantillas para el consentimiento informado, marcos referenciales, etc; biblioteca, donde se podrá consultar el fondo editorial y reservar ejemplares; revistas en open access, donde el usuario encontrará revistas nacionales e internacionales sobre fisioterapia y materias relacionadas; revistas divulgativas colegiales, para acceder a las revistas de los diferentes colegios profesionales; Eureka Médica Panamericana, un total de 37 libros en formato ebook de esta editorial y E-library de Elsevier, apartado a través del que se puede acceder en formato 'e-book' a 12 libros de esta editorial.
Además, la plataforma también cuenta con un apartado donde los colegiados podrán consultar un atlas de anatomía 3D y otro con diferentes materiales divulgativos con dípticos y trípticos sobre consejos de salud y distintas recomendaciones a la ciudadanía.

Mostrar comentarios