LA PRODUCCIÓN DE ACEITE CAE UN 59% EN OCTUBRE POR EL RETRASO EN LA MADURACIÓN DE LA ACEITUNA

La producción de aceite de oliva en el mes de octubre, el primero de la campaña, ascendió a 9.300 toneladas, lo que representa un 59% menos que en la campaña pasada y un 46% menos que en la media de las cuatro últimas.
Según informa el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, esta caída se produce por el retaso en la maduración de la aceituna. En todo caso, recuerda que la producción del primer mes no es significativa.
En cuanto a las exportaciones, se estiman en 72.000 toneladas, con un aumento del 53% respecto a la campaña anterior y del 6% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.
Por su parte, el mercado interior alcanzó la cifra de 33.800 toneladas, cantidad que asciende en un 8% respecto a la de la campaña pasada y disminuye un 11% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes-.
Con ello, la comercialización total, que engloba al mercado interior más las exportaciones, llegó hasta 105.800 toneladas, lo que supone un incremento del 35% con respecto a la campaña anterior y una cifra prácticamente igual a la media de las cuatro últimas.
El volumen total de existencias es de 242.200 toneladas, con lo que disminuyen en un 29% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores.
Por otro lado, la producción de aceituna de mesa durante los meses de septiembre y octubre fue de 470.720 toneladas lo que supone un descenso del 15% respecto a la campaña pasada.
En total se comercializaron 82.250 toneladas, 54.410 toneladas con destino a la exportación y 27.840 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido en un 12% con respecto a la campaña anterior.

Mostrar comentarios