PSOE-A defiende incluir a trabajadores eventuales del campo en una única prestación nueva con cotizaciones a la SS

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, también se plantea que la Cámara muestre su parecer favorable a que el Gobierno central establezca una "mesa de diálogo social entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los sindicatos representativos del sector y las comunidades Andalucía y Extremadura, para la modificación y mejora del subsidio de desempleo agrario, que desemboque en la total equiparación del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios por cuenta ajena con el Régimen General de la Seguridad Social, con la premisa de que esa nueva prestación debe considerar las cotizaciones efectuadas al Sistema de Seguridad Social".

Según el PSOE-A, en los últimos años, el mundo rural andaluz está sufriendo una serie de cambios importantes que están afectando de una u otra manera al campo andaluz. Añade que la mecanización cada vez más utilizada en amplios sectores agrarios como el del olivar, que tiene un peso específico en el sector agrario andaluz, está cambiando la realidad sociolaboral del sector primario, y cada vez son menos jornadas las que produce el sector y en detrimento de la mujer andaluza y de las personas mayores, propiciado por el cambio en los procesos y sistemas de producción.

En cuanto a la exigencia del número de jornadas, aunque el número mínimo para tener derecho a ambos subsidios es el mismo, 35 jornadas reales cotizadas en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo, el origen de esas jornadas difieren entre el subsidio agrario y la renta agraria.

Para la renta agraria, las jornadas realizadas en el Programa de Fomento de Empleo Agrario no se tendrán en ningún caso en cuenta para el cómputo mínimo de jornadas para acceder a la prestación. Sin embargo, en el subsidio agrario, los mayores de 35 años o menores con responsabilidades familiares pueden completar las jornadas reales agrarias con las realizadas en el PFEA hasta un máximo de 15 si fueron beneficiarios del subsidio en el año anterior y hasta un máximo de 5 si no lo fueron.

Para el PSOE-A, esta diferencia en el tratamiento de las jornadas es muy significativo, ya que muchos beneficiarios necesitan esas peonadas del PFEA para completar las jornadas mínimas, que en el caso de la renta agraria no se les permite.

Mostrar comentarios