PSOE pide al Ministerio un proyecto para rehabilitar y modernizar el Museo de Artes y Costumbres Populares

  • El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de Ley en esta cámara para instar al Ministerio de Cultura a elaborar un proyecto de rehabilitación y modernización del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, que sea "acorde" con las necesidades de una museografía actual y que añada valor a la ciudad.
EUROPA PRESS

La reclamación de los socialistas, a la que ha tenido acceso Europa Press, se justifica en el "mal estado" y el "envejecimiento natural" de la instalación, además de que su "concepción museística ha quedado desfasada con el paso de los años" y sus instalaciones requieren que se aporte "un mayor confort" a los visitantes y "mayor seguridad a las piezas" que se exhiben.

Los diputados del PSOE de Sevilla piden en su iniciativa que se asigne dentro del próximo proyecto de Presupuesto Generales del Estado una "cantidad razonable" para la elaboración y ejecución del proyecto y añaden que su realización es "factible" este año, a la vista de su "escasa entidad, tanto económica como material".

"Es necesario un proyecto integral de rehabilitación de este museo, que es uno de los más visitados por los turistas que acuden a la ciudad y, por otra parte, entendemos que este proyecto de rehabilitación no tiene que ser de un elevado coste económico ya que no afecta a la infraestructura del edificio, que se conserva en buen estado", explica el PSOE.

Así, los socialistas ven "necesario" que el Estado, titular del edificio y responsable de la buena conservación de sus dependencias e instalaciones, debe diseñar y ejecutar un proyecto integral de restauración, rehabilitación y modernización del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.

Cabe recordar que el museo, situado en la Plaza de América, conocida como Plaza de las Palomas, dentro del Parque de María Luisa, fue creado en 1972 y está dedicado al patrimonio etnológico andaluz. Tal y como recogen los socialistas, sus colecciones más importantes son las de cerámica, indumentaria y actividades artesanales.

Asimismo, cuenta con la Colección Aguiar de pintura costumbrista; la colección Soria de lozas y marfiles orientales; la colección Díaz Velázquez de encajes y bordados, "una de las más importantes de Europa que, con casi 6.000 piezas, podría constituir un museo monográfico independiente"; y el Ayuntamiento de Sevilla también tiene depositado en él su colección de originales de carteles de las fiestas primaverales de Sevilla.

Sin embargo, exponen que, "pese a la riqueza del contenido y la belleza y majestuosidad del edificio y su inmejorable ubicación, el estado del edificio por dentro es deplorable", lo que transmite a sus visitantes una "desagradable sensación de abandono y dejadez" de las Administraciones competentes.

Por último, el PSOE expone que la planta primera del museo se encuentra temporalmente cerrada por el "lamentable" estado de deterioro del edificio, tales como grietas en paredes y techo, goteras, derrumbe de partes de algunas bóvedas y riesgos de desprendimiento de enfoscados de techos y paredes. "Todo ello requiere una serie de actuaciones urgentes de reparación y reformas en el edificio por parte del Estado", reclaman.

Mostrar comentarios