PSOE y Podemos apuestan por financiar las pensiones futuras vía impuestos

  • El PSOE aboga por establecer una cotización social vía impuestos que nutra la caja de las pensiones y reforzar las inspecciones de trabajo, así como establecer topes de temporalidad.

    Ciudadanos propondrá mañana en el Congreso que los autónomos puedan darse de alta por periodos inferiores a un mes y que puedan cambiar de base de cotización hasta cuatro veces al año.

C-LM registra en abril un total de 363.164 pensionistas, que cobraron una pensión media de 832,44 euros
C-LM registra en abril un total de 363.164 pensionistas, que cobraron una pensión media de 832,44 euros
EUROPA PRESS
E. Morales

Tras una drástica caída del empleo y el consiguiente descenso de los cotizantes a la Seguridad Social -se han perdido 3,2 millones entre 2008 y finales de 2013-, el Gobierno del Partido Popular se ha visto obligado a echar mano a la hucha de las pensiones -el Fondo de Reserva- para poder seguir pagando y manteniendo las prestaciones de los españoles.

El Fondo ha pasado de los cerca 66.000 millones de hace apenas cuatro años a poco más de 32.000 millones -menos de la mitad- a finales de diciembre de 2015.

La Seguridad Social tiene unos números rojos de más de 10.000 millones de euros anuales desde 2012, que se han compensado periódicamente con el Fondo de Reserva. Sin embargo, la hucha no es infinita y se hace necesario, ahora más que nunca, buscar nuevas fuentes de financiación.

Responsables de empleo de PSOE, Podemos y Ciudadanos y el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, participaron hoy en un coloquio organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que bajo el título Las reformas en el mercado laboral del próximo Gobierno, sirvió para poner sobre la mesas las medidas necesarias -bajo cuatro puntos de vista- para reactivar el empleo y garantizar el futuro de las pensiones.

La secretaria de Estado de Empleo entre noviembre de 2010 y enero de 2012 y actual secretaria de Empleo del PSOE, María Luz Rodríguez Fernández, aseguró que se hace necesario recuperar los consensos básicos para garantizar las pensiones futuras y hacer un debate político sobre el modelo de protección y de donde se consiguen fuentes de financiación.

La propuesta de la responsable socialista pasa por introducir impuestos para pagar las pensiones, una fórmula que propone llevar al Pacto de Toledo.

"No es algo nuevo, no significa cambiar el modelo de Seguridad Social, pero si introducir fuentes de financiación", aseguró Rodríguez, que explicado que desde el PSOE abogan por establecer una cotización social vía impuestos que nutra la caja de las pensiones y reforzar las inspecciones de trabajo -para frenar el fraude-, así como establecer topes de temporalidad.

Por su parte, Podemos ha apostado porque el aumento del gasto en pensiones que tenga que afrontar la Seguridad Social como consecuencia del incremento de la esperanza de vida se financie con cargo a impuestos, en lugar de a cotizaciones, al igual que otras prestaciones como las pensiones de muerte y supervivencia.

La propuesta está incluida en el documento Un país para la gente. Bases políticas para un Gobierno estable y con garantías', de casi un centenar de páginas

El diputado de la formación morada  se mostró partidario de derogar las ultimas reformas del mercado laboral y de incrementar las bases de cotización.

Por su parte,  apuntó que el Gobierno "en absoluto" se plantea la posibilidad de subir las cotizaciones, y que, al contrario, su objetivo es "reducirlas en el medio y largo plazo".El contrato único de Ciudadanos

Por su parte, Ciudadanos, planteó sus innovadoras propuestas para reactivar el mercado laboral, que incluyen el complemento salarial garantizado, el bonus-malus -penalizar a las empresas que despidan y compensar a las que lo eviten-, el contrato de relevo generacional o el contrato único, que aseguran que evitaría el fraude en la temporalidad, daría más derechos a los trabajadores y reduciría la dualidad del mercado laboral.

El contrato único, que el partido de Albert Rivera no incluyó en su acuerdo de más de 200 puntos con el PSOE, fue criticado -en diferentes tonos- por el resto de los partidos presentes en la mesa.

Juan Pablo Riesgo señaló que "con las cosas del comer no se juegan", asegurando que los beneficios de esta medida no se ha constatado con anterioridad. Riesgo, que entre enero de 2006 y diciembre de 2011 asesoró al Grupo Popular en materia económica, aseguró que el pacto alcanzado por el PSOE y Ciudadanos para intentar formar Gobierno apostaba por una forma contractual que unos no sabían muy bien lo que era y otros no querían".

"Debemos perder el menos tiempo posible en enredarnos en asuntos en los que no hay consenso y no hay evidencia empírica de que haya funcionado", sentenció, para añadir a continuación que "cuando se crea más empleo que nunca, se crea más empleo indefinido que ningún otro país de la Eurozona, no parece que sea en el contexto en el que haya que hacer cuestiones extraordinariamente novedosas".

Por su parte, María Luz Rodríguez señaló que se trata de "una figura de laboratorio académica" que en definitiva "no se ha aprobado en ninguna realidad de nuestro país y desconoce la realidad jurídica y empresarial".

De hecho, advirtió de que presenta "muchos problemas", ya que "no se ha testado nunca, no sabemos que puede pasar" y el "miedo al vacío" cuando se produce un salto en la indemnización por despido "da lo mismo que sea con contrato indefinido o con contrato único si el salto indemnizatorio se produce igualmente".

Mientras el diputado por Podemos y presidente de la Comisión de Empleo del Congreso, Alberto Montero, criticó la propuesta de contrato único de Ciudadanos, ya que su aplicación resulta arriesgada. 

Ante las críticas, el diputado de Ciudadanos Sergio del Campo aseguró que la propuesta de su formación es "más teórica que práctica", pero aseguró que es necesario "buscar nuevas fórmulas y no tratar de poner parches", como se ha hecho hasta ahora.Propuesta de Ciudadanos para los autónomos

Ciudadanos defenderá mañana miércoles en la Comisión de Empleo del Congreso una revisión integral de la normativa del régimen de autónomos para, entre otras cosas, permitir que este colectivo pueda estar dado de alta por periodos inferiores a un mes y que pueda cambiar de base de cotización hasta cuatro veces en el mismo ejercicio, el doble que actualmente.

"El amplio colectivo de emprendedores requiere que se lleven a cabo profundas reformas de carácter fiscal y de Seguridad Social para garantizar su supervivencia", indica C's, que propone una "exhaustiva reforma" del régimen de autónomos y plantea por dónde deberían ir los primeros cambios.

Y, en primer lugar, propone que la fecha real y la fecha de efectos de las altas iniciales y bajas definitivas se igualen para permitir que surtan efecto el mismo día que se solicitan, lo que en la práctica supondría permitir periodos de cotización a la Seguridad Social inferiores a un mes.

Junto con esto, se debería duplicar el número de bases de cotización que se pueden declarar en el mismo ejercicio, pasando de dos a cuatro, para que se ajusten mejor a los ingresos variables de los autónomos; así como buscar un sistema "adecuado y proporcional" para los trabajadores por cuenta propia a tiempo parcial.

La iniciativa parlamentaria recoge asimismo uno de los principales puntos del acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE en relación con esta materia: las cotizaciones en función de los ingresos reales de los autónomos, comenzando con una tarifa reducida de 45 euros para los "habituales" cuyos ingresos anuales no superen el Salario Mínimo.Aplazamientos y recargos

Por otra parte, se propone volver al sistema anterior de recargos por el retraso en el pago de las cuotas, disminuyendo las penalizaciones hasta el 3% si el ingreso se produce en el primer mes, al 5% si es en el segundo, el 10% si es en el tercero y el 20% a partir de entonces.

Finalmente, se propone "normalizar" el sistema de aplazamientos para que se concedan en base a "criterios objetivos" por parte de las Unidades de Recaudación Ejecutiva de la Tesorería General de la Seguridad Social, así como mejorar la cobertura de las prestaciones por cese de actividad, que han generado mucha "frustración" al colectivo por los requisitos legales y reglamentarios que exigen.

Mostrar comentarios