El Parlamento defiende que el Gobierno central cumpla su compromiso con los regantes sobre financiación de obras

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Parlamento también ha manifestado su apoyo a las comunidades de regantes ante el "ataque" que están sufriendo, ya que tienen un papel imprescindible en la modernización y consolidación de los regadíos en la comunidad.

El diputado del PSOE-A Francisco Jesús Fernández ha explicado que, recientemente, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa, empresa instrumental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha notificado a varias comunidades de regantes de Andalucía la modificación de las condiciones de liquidación referentes a diversas obras de modernización de infraestructuras de regadíos.

Concretamente, según ha añadido, se han visto afectadas las comunidades de regantes Viar (Sevilla), Fresno, Moguer y Lucena del Puerto, Andévalo Pedro Arco (Huelva), Plan Guaro (Málaga), Vegas Altas Sector I, Vegas Altas Sector II, Vegas Altas Sector V, Fase I y Vegas Altas Sector IX, Fase I (Jaén). En total, según ha apuntado, las liquidaciones giradas contra las citadas comunidades de regantes asciende a un importe de 7,23 millones.

Ha recordado que Seiasa tiene como funciones, entre otras, la promoción y contratación de inversiones en obras de modernización y consolidación de regadíos contempladas en el Plan Nacional de Regadíos que, declaradas de interés general, sean de titularidad de la sociedad estatal, en concurrencia con los usuarios de las mismas y, en su caso, con las comunidades de regantes, en la forma y condiciones que convenga con ellos.

Otra función, según ha explicado, es la financiación de las obras anteriores no declaradas de interés general ni titularidad de la sociedad estatal, en concurrencia con los usuarios de las mismas y, en su caso, con las comunidades autónomas, en la forma y condiciones que convenga con ellos. Dichas obras cuentan en diferente porcentaje con financiación de los fondos Feder.

Según el diputado del PSOE-A, las propias comunidades de regantes han denunciado que estas liquidaciones suponen un incumplimiento manifiesto de las condiciones de financiación pactadas con la sociedad estatal Seiasa, ya que cargan a los regantes un coste adicional que supone más de siete millones de euros.

Ante esto, ha reclamado que el Gobierno central rectifique y cumpla con lo pactado con las comunidades de regantes, porque el "castigo" impuesto a las mismas "destapa una absoluta insensibilidad" que, unida a una reducción de inversiones sin precedente en los últimos cuatro años en infraestructuras y el incremento desorbitado del coste de suministro eléctrico, haría peligrar su futuro.

Con el fin de evitar llegar a una situación de ruina para los regantes, según Fernández, es preciso que se busque una solución a la mayor brevedad posible que impida demora en el tiempo, costes judiciales y demás recursos para todas las partes perjudicadas.

Por su parte, el diputado del PP-A Manuel Andrés González ha preguntado a qué viene que el PSOE-A plantee esta iniciativa, cuando es un tema nacional que se ha debatido en el Congreso. A su juicio, con este iniciativa, el grupo socialista intenta "limpiar su conciencia y tapar sus vergüenzas con los regantes y con el campo andaluz".

Según ha apuntado, el PSOE ha sido el partido que históricamente ha estado "dando la espalda al campo andaluz" y que si alguien ha apoyado a las comunidades de regantes ha sido el Gobierno del PP. Ha manifestado que lo deseable es que el dinero que ha tramitado adecuadamente el Gobierno central llegue íntegramente a la comunidad autónoma y ha garantizado que se está buscando una alternativa para ayudar a los agricultores.

La diputada de Podemos María del Carmen García ha manifestado que es comprensible la preocupación de los regantes y ha demandado que Seiasa abra un proceso de clarificación de todas las liquidaciones, de forma que los regantes y la ciudadanía en general puedan estudiar si esos gastos son justificados y si se adecuan a los acuerdos convenidos, en los márgenes de ejecución presupuestaria previstos por la ley. Ha indicado que es fundamental la transparencia en las cuentas públicas para que no vuelvan a ocurrir episodios como los de Acuamed.

La parlamentaria de Ciudadanos Marta Bosquet ha confiado en que se logre una solución a esta situación porque si no hay una rectificación de las liquidaciones que se pretenden imputar a los regantes, lamentablemente, todo va a acabar en un tedioso y dilatado contencioso jurídico con el que todos perderemos.

La diputada de IULV-CA Carmen Pérez ha denunciado la incertidumbre que sufren los regantes y ha exigido explicaciones al PP por la "falta de compromiso" del Gobierno central.

Mostrar comentarios