Petrobras vende participación en distribuidora en Brasil y otros activos

La estatal brasileña Petrobras anunció la noche del viernes que su Consejo de Administración aprobó una nueva modalidad en la búsqueda de socios para compartir el control de la distribuidora de combustibles BR.

En una nota, la petrolera señaló que la nueva estructura de la sociedad involucrará dos clases de acciones - ordinarias y preferenciales - de manera que Petrobras sea mayoritaria en el capital total, aunque con un 49% en el capital con derecho a voto.

Petrobras recibió tres propuestas en el marco del proceso, pero éstas "no atendieron a los objetivos de la compañía", informó. Por ello decidió iniciar otro proceso "con el objetivo de maximizar el valor del negocio de distribución de combustibles, alcanzar los objetivos estratégicos de Petrobras y mantener la operación integrada en la cadena de petróleo".

La petrolera - envuelta en un escándalo de corrupción con profundas ramificaciones empresariales y políticas - señaló además que firmó este viernes con Southern Cross Group el contrato de compra y venta del 100% de Petrobras Chile Distribución Ltda por un valor estimado de 464 millones de dólares, una transacción que ya había sido anunciada hace unos meses.

En 2015 la empresa se anotó otro año desastroso con pérdidas por casi 10.000 millones de dólares, ahogada por el desplome de los precios del petróleo y el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil.

La investigación llamada "Operación Lava Jato" reveló un monumental fraude a la estatal para financiar partidos políticos y enriquecer a los participantes del esquema, que ya sentó en el banquillo de los acusados a parte de la élite brasileña.

De acuerdo con la investigación, un grupo de empresas constructoras de gran escala se asoció ilícitamente para manipular licitaciones de obras de Petrobras, cobrar sobreprecios y generar excedentes que servían para crear un ducto de sobornos que conectaba a los directivos de la petrolera con los partidos políticos que los habían designado.

Ese esquema costó más de 2.000 millones de dólares en pérdidas a Petrobras.

Además fuertemente endeudada, Petrobras inició un proceso de venta de activos y reestructuración para mejorar su generación operacional de caja y disminuir el desequilibrio financiero.

Para 2015 y 2016 la empresa prevé desinversiones por un total de 15.100 millones de dólares.

Mostrar comentarios