Pilotos suspenden huelga que llevó a Air Europa a cancelar vuelos

El sindicato español de pilotos informó este miércoles que suspendió la huelga convocada en Air Europa entre sábado y martes próximos, pero de todas maneras la aerolínea debió anular decenas de vuelos, entre ellos a destinos europeos.

"Los pilotos de Air Europa han decidido desconvocar la huelga" tras el compromiso de la empresa de no derivar por ahora recursos a su nueva filial de bajo coste, lo que les habría perjudicado económicamente, indicó el sindicato Sepla en un comunicado.

Los pilotos temían una reducción de sus horas de vuelo, y por tanto de la parte variable de su salario y de sus posibilidades de ascenso.

Ante el anuncio de la huelga del 29 de julio al 2 de agosto, Air Europa había cancelado 114 vuelos, 76 con destinos internacionales, principalmente ciudades en Francia y otros países europeos, y 38 nacionales, en plena temporada estival.

La aerolínea española logró reprogramar 30 de los vuelos, a las ciudades de París, Bruselas y Zurich, señaló en un comunicado.

Un 95% de los pasajeros afectados por las cancelaciones fue notificado y 80% consiguió una "alternativa satisfactoria", aseguró Air Europa, que ofreció cambios de vuelo gratuitos o reembolsos.

El ministerio español de Fomento, que había dispuesto la prestación de servicios mínimos durante la huelga, se congratuló en un comunicado por el acuerdo que evitó la huelga, sobre todo en medio del actual "periodo de punta de tráfico aéreo".

El conflicto se originó con el comienzo de las operaciones este año de la filial Air Europa Express, a la que, según los pilotos, la empresa matriz estaba derivando parte de su flota, mermando la actividad laboral de las tripulaciones.

Air Europa se comprometió en una reunión entre las partes la noche del martes en Mallorca (archipiélago de las Baleares, este) a "paralizar el desvío de sus aviones (...) hasta, inicialmente, el 30 de noviembre", lo que permitió desactivar la protesta, indicó el sindicato.

"El pacto actual es un primer paso para restablecer la confianza entre las partes" para continuar el diálogo, señaló Sepla.

Air Europa reiteró el miércoles que "ningún miembro del colectivo de pilotos se verá afectado" por la filial de bajo coste, y todos se beneficiarán de una "progresión, tanto económica como profesional", indicó el comunicado.

Con bases principales en Madrid y Palma de Mallorca, Air Europa sirve a una cuarentena de destinos en Europa, América y África.

Mostrar comentarios