Ponen en servicio esta primavera el pantalán para el desembarque de la flota artesanal de Punta Umbría

Ponen en servicio esta primavera el pantalán para el desembarque de la flota artesanal de Punta Umbría
Ponen en servicio esta primavera el pantalán para el desembarque de la flota artesanal de Punta Umbría
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Les han acompañado también en la visita la alcaldesa de la localidad, Aurora Águedo, y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gomez de Celis, quien ha señalado que este mismo mes empezarán además las obras de rehabilitación del sistema de defensas del muelle pesquero.

El objetivo de ambas actuaciones es cumplir el compromiso adquirido por la administración autonómica con el sector pesquero del municipio para mejorar sensiblemente las operaciones de embarque y desembarque de sus buques a muelle. Es por ello que el nuevo pantalán flotante resulta idóneo para estas operaciones respecto de la flota artesanal, cuyas embarcaciones tienen menores dimensiones.

La alcaldesa de Punta Umbría ha destacado "la prontitud con la que la Junta de Andalucía ha atendido la petición la Cofradía de Pescadores y Ayuntamiento, así como la sensibilidad de la administración andaluza hacia el sector pesquero local".

Por su parte, el delegado de la Junta ha afirmado que "nuestra voluntad es mantener reuniones constantes con el sector para conocer de manera permanente su situación, ya que representa un segmento productivo para gran importancia para la economía local".

Por su parte, Gómez de Celis ha subrayado que la lonja de Punta Umbría es la segunda lonja de Andalucía, como demuestra que el pasado año facturó 16 millones de euros y ha añadido que la pesca genera 400 empleos directos y 1.500 indirectos en el municipio.

La actuación consiste en la instalación de un pantalán flotante adosado al muelle de la lonja en su zona sur. La nueva infraestructura consta de una línea de atraque flotante exterior de 15 metros desde la que se accede mediante una pasarela hasta el muelle de la lonja. El pantalán está dotado de elementos de amarre, facilitando además el acceso de las embarcaciones al mismo con la realización de un dragado que garantice el calado necesario de, al menos, 1,5 metros de profundidad, tanto en el pantalán como en la zona anexa.

MODERNIZACIÓN DEL SECTOR

En cuanto a la otra actuación que se iniciará este mes, el principal beneficio que la obra aporta al sector pesquero es la modernización y homogeneización de todo el sistema de defensas de los muelles, con la eliminación de las panas de madera y otras existentes mediante su sustitución por elementos de neopreno zunchado de características similares a los últimos instalados y cuyo buen comportamiento está comprobado.

Principalmente, se sustituirán diez defensas deterioradas, se repondrán otras diez y se repararán cinco que sólo presentan pérdidas de pernos. Se procederá de forma general a la restitución y refuerzo de los pernos de anclaje en cabeza de las defensas y a la sustitución de las arandelas de apoyo de las tuercas de anclaje en la zona reparada.

Se retirarán las panas de madera del muelle de pescadores y se sustituirán por defensas de neopreno zunchado, similares a las existentes en el muelle de pasajeros de este mismo puerto. Se introducirán cuatro líneas separadas aproximadamente cada 70 centímetros por elementos metálicos de perfil cromado, que harán de refuerzo a las estructuras del cantil y aumentarán los puntos de apoyo de las defensas de neopreno.

Se repararán también las estructuras de cantil y de los puntos de apoyo de las defensas y se instalará una protección en toda la longitud del muelle para prevenir el deterioro de la misma por efecto de la oxidación. La empresa contratista dispondrá de un plazo de cinco meses para la realización de los trabajos. La obra está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y supone una inversión pública de 427.000 euros.

En el puerto de Punta Umbría tiene su base una importante flota pesquera, compuesto por un centenar embarcaciones dedicadas al cerco, arrastre y artes menores, cuyas principales capturas son especies como la sardina, boquerón, caballa, gamba y moluscos, especialmente la chirla. También existen tres dársenas recreativas, que suman casi un millar de atraques. Se trata de las dársenas del Club Deportivo Náutico de Punta Umbría, con 471 amarras; la dársena gestionada por la Agencia de Puertos, con 267; y el Real club Marítimo y de Tenis de Punta Umbría, con 260 atraques.

Mostrar comentarios