La cúpula de Prisa hace caja vía acciones a la espera de vender Santillana

  • El grupo editor de El País ha entregado casi 6.000 títulos a cinco de sus consejeros por un valor total simbólico de unos 30.000 euros.

    Esto hay que sumarlo al paquete accionarial valorado en 90.000 euros que se repartieron en 2016 mientras el grupo está a la espera de vender Santillana.

    Le interesa leer: OJD marzo 2017: 'El País', el último medio en papel en bajar de los 100.000 ejemplares.

Prisa retribuye con acciones a sus consejeros cuando el grupo tiene una deuda de 1.500 millones
Prisa retribuye con acciones a sus consejeros cuando el grupo tiene una deuda de 1.500 millones
Getty Images

El grupo Prisa pasa por momentos muy delicados debido a la deuda bancaria que arrastra de 1.481 millones de euros y que le obliga a acometer la venta de activos. Sin embargo, no son malos tiempos para todos. A la espera de desprenderse de Santillana, uno de sus negocios más rentables, varios de sus consejeros han recibido en el último mes acciones dentro del plan de retribuciones que refuerzan su vínculo con la empresa.

No es algo nuevo dentro de la compañía de Juan Luis Cebrián ante un cercano proceso de venta, ya que en 2014 los ejecutivos y consejeros se repartieron paquetes accionariales antes que de Canal+ pasase a formar parte de Telefónica. Tal y como figura en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), son cinco consejeros los que han sido retribuidos con un total de 5.845 acciones, además de los correspondientes derechos de voto. Como en otras ocasiones, la mayoría del consejo vendrá detrás.

Por ejemplo, en esta segunda semana de mayo, Elena Pisonero, consejera de Prisa desde abril de 2016, percibió 1.186 acciones. También fue retribuido con 1.292 títulos a 4.68 euros, es decir, un paquete tasado en 6.046,56 euros, el empresario mexicano Roberto Alcántara Rojas, que entró en el grupo en 2014 como consejero independiente y miembro de su Comisión Delegada.

Fue en el mes de abril de este año cuando otros tres de sus consejeros fueron retribuidos con acciones. Concretamente, Gregorio Marañón obtuvo 1.045 acciones por valor de 5,32 euros, un total de 5.559,40 euros; el expresidente de México Ernesto Cedillo percibió un paquete tasado en 6.048,84 repartido en 1.137 acciones por un valor unitario de 5.32 euros. Alain Minc recibió 1.185 acciones a 5.35 euros, es decir, un paquete valorado en 6.304,20 euros.

La cifra total de retribuciones a consejeros con acciones en apenas 20 días es de 29.509,458 euros. ¿Una cifra menor? Lo cierto es que hay que sumarla al paquete accionarial valorado en 90.000 euros que se repartieron en 2016 y a los casi 6 millones de euros que cobraron entre todos los miembros del Consejo de Administración.

Porque como quedó aprobado en la Junta Ordinaria de accionistas de 2015 (artículo 22), "la retribución de los consejeros, también podrá consistir en la entrega de acciones, o de opciones sobre acciones o retribuciones referenciadas al valor de las acciones. La aplicación de esta modalidad de retribución requerirá acuerdo de la Junta General expresando, en su caso, el número máximo de acciones que se podrán asignar en cada ejercicio a este sistema de remuneración, el precio de ejercicio o el sistema de cálculo del precio de ejercicio de las opciones sobre acciones, el valor de las acciones que, en su caso, se tome como referencia y el plazo de duración de este sistema de retribución".

Mientras, Prisa presentó un resultado neto negativo de 67,9 millones de euros en 2016 como consecuencia de las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno en el mes de diciembre de 2105. El grupo editor de El País continúa con el brusco proceso de reestructuración para minimizar las pérdidas mientras los bancos, fondos de inversión y la familia Polanco dibujan gran parte del mapa del accionariado.

Mostrar comentarios