Martes, 18.06.2019 - 01:26 h

El Punto de Información de Consumo de Sangüesa abrirá este miércoles para consultas sobre los daños por la granizada

La consejera Elizalde ha contactado esta mañana con los alcaldes de Sangüesa, Liédena y Yesa

El Punto de Información de Consumo del Gobierno de Navarra en Sangüesa, ubicado en la plaza San Vicente Paúl, abrirá este miércoles, en horario de 9 a 14 horas, para atender a las personas afectadas en esta comarca por las tormentas de pedrisco registradas anoche. También se podrá contactar con este punto informativo, en el horario indicado, en el teléfono 948 871 859.

En función de la demanda y si fuera preciso, la oficina seguirá abierta durante toda la semana para responder a las consultas de la ciudadanía y ofrecer asesoramiento sobre los trámites a realizar con los correspondientes seguros.

En cualquier caso, los ciudadanos de la Comarca de Sangüesa que por motivo de vacaciones u otros quieran ser atendidos en fechas más tardías, pueden solicitar cita previa en cualquier momento en la Oficina de Consumo y Arbitraje de Pamplona, llamando a los teléfonos 848 427 733 y 848 427 758, ha informado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

Desde el Servicio de Consumo y Arbitraje se recuerda a las personas afectadas que deberán consultar en sus pólizas de seguro la cobertura de los daños causados por granizo y, si es así, dar parte a sus respectivas compañías. Los daños por granizo, sean en vehículos o viviendas, no están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros, salvo en los casos de inundaciones generadas por el deshielo del pedrisco.

De igual modo, los agricultores de Sangüesa y localidades contiguas tienen a su disposición la Oficina Comarcal Agraria, que atiende en la avenida de Lumbier, 13 de esta cabeza de merindad y en el teléfono 948-871416. La recomendación general para este colectivo es también que contacte con su seguro agrario.

El Departamento de Desarrollo Rural insiste en que es el mejor instrumento al alcance del agricultor y ganadero para dar cobertura a los riesgos a los que están expuestas sus explotaciones, y desea recordarles la importancia de asegurar sus cultivos ante estos episodios recurrentes.

El granizo no ha afectado a la cosecha de cereal, que ya estaba recolectada, pero sí ha podido causar daños en los cultivos de vid, cuya vendimia está próxima a comenzar.

CONTACTO DE LA CONSEJERA CON LAS LOCALIDADES AFECTADAS

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Ejecutivo foral, Isabel Elizalde, ha contactado este martes por la mañana por teléfono con los alcaldes de Sangüesa, Ángel Navallas; Liédena, Ricardo Murillo; y Yesa, Roberto Martínez; las localidades más afectadas por la tormenta de granizo.

La consejera les ha explicado la apertura del Punto de Información al Consumidor y ha recabado la información sobre daños en los cultivos y en infraestructuras locales, así como su valoración inicial.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios