Putin denuncia la "actitud superficial" del gobierno británico tras victoria del Brexit

El presidente ruso Vladimir Putin denunció el viernes la "actitud superficial" del gobierno británico hacia asuntos "cruciales" para el país, luego de la votación histórica británica a favor de la salida del Reino Unido de la UE.

"La organización de ese referéndum y sus resultados sólo son una actitud presumida y superficial de las autoridades británicas hacia los asuntos cruciales para el país y el conjunto de Europa", declaró Putin, citado por la agencia oficial TASS.

Las consecuencias de esta votación son "globales", dijo, y precisó que es necesario esperar para saber si serán positivas o negativas.

En lo que respecta a las sanciones europeas contra Rusia, relacionadas con la crisis ucraniana, "no pienso que esto pueda influir en nuestras relaciones con la Unión Europea en ese asunto", agregó el presidente ruso.

Antes, este viernes el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov dijo que el gobierno ruso espera que el Brexit permita mejorar las relaciones entre el Reino Unido y Rusia.

"La Unión Europea es un importante socio económico de Rusia, por lo cual Moscú tiene interés en que la UE siga siendo una importante fuerza económica floreciente, estable y previsible", dijo Peskov.

Las relaciones entre el Reino Unido y Rusia han estado envenenadas por numerosos temas, en particular vinculados a la investigación británica sobre la muerte en Londres en 2006 de un exagente de los servicios secretos rusos Alexandre Kitvinenko y a las sanciones occidentales debido a la crisis de Ucrania.

"Sin el Reino Unido en la UE, no habrá nadie más para empujar nuevas sanciones contra nosotros", dijo por su lado en un tuit el alcalde de Moscú, Serguei Sobianin.

El Primer ministro ruso Dmitri Medvedev fue menos optimista al denunciar "riesgos suplementarios para la economía mundial, incluso para la economía rusa" luego de la histórica votación.

"Por supuesto, no nos alegra", declaró, citado por la agencia de prensa pública Ria-Novosti.

Los resultados de este referéndum "demostraron de manera espectacular las graves divergencias al interior de la UE sobre toda una serie de asuntos cruciales", reaccionó por su lado el ministro ruso de Relaciones exteriores en un comunicado.

Mostrar comentarios