BÁÑEZ: “QUEREMOS QUE EL RESTO DEL MUNDO CONOZCA LA ECONOMÍA SOCIAL ESPAÑOLA POR SU CALIDAD”

- La ministra presenta en Murcia un plan para impulsar la internacionalización de las empresas de la Economía Social. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, manifestó hoy en Murcia que la Economía Social española debe conocerse a nivel internacional por su calidad.
Báñez subrayó el papel protagonista de este modelo de economía en la creación de empleo, que ha permitido recuperar en los últimos dos años 1,2 millones de empleos de los tres millones que se perdieron durante la crisis. Aseguró, en esta línea, que “la Economía Social es el alma de nuestra economía”.
La ministra, que clausuró el primer Foro de Internacionalización de la Economía Social, celebrado en la Cámara de Comercio de Murcia, recalcó el “modelo de éxito” de la Economía Social española, que, dijo, es referencia en el ámbito europeo y que a nivel nacional representa el 10% del PIB español y el 12,5% del empleo. “Queremos que el resto del mundo conozca la Economía Social española por su calidad”. dijo.
Fátima Báñez presentó en este foro el Plan de Internacionalización de la Economía Social puesto en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), con el apoyo de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) y la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (Confesal), cuyo principal objetivo es promover la presencia internacional de las empresas de la Economía Social con el fin de mejorar su competitividad.
INTERNACIONALIZACIÓN
En el foro tomaron parte también el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea; el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, y el director Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet.
El presidente de Cepes señaló que “aunque numerosas empresas de la Economía Social ya tienen una clara presencia en mercados internacionales e incluso lideran sectores de actividad a nivel europeo o internacional, este acuerdo es importante porque se dirigirá a empresas que estén en fases incipientes de iniciar un proceso de internacionalización”.
Por su parte, el director Internacional de la Cámara de Comercio de España destacó que la institución pondrá al servicio de las empresas de la Economía Social su experiencia en el ámbito de la internacionalización mediante “informes individualizados y planes personalizados con los que los técnicos de las Cámaras les ayudarán a identificar factores de éxito, análisis de los mercados de oportunidad, situación de sus posibles competidores o recomendaciones de mejora”.
Según Cepes, al cierre de 2015 existían en España 42.929 entidades de Economía Social, la mayoría de ellas cooperativas (20.258) y sociedades laborales (10.828). Hay además un importante número de mutualidades y asociaciones del sector de la discapacidad. La actividad de todas ellas genera el 10% del PIB español.
Las entidades de Economía Social dan empleo a más de 2,2 millones de personas, el 12,5% de la población ocupada en España, según sus propios datos. Desde Cepes se destacó también que se trata, además, de empleo estable, con un 80% de contratos indefinidos; no excluyente, con 128.000 empleados con discapacidad o en riesgo de exclusión, y más resiliente ante la crisis, ya que estas empresas registran una destrucción de empleo seis puntos inferior a la del resto de fórmulas empresariales.

Mostrar comentarios