(REPORTAJE)DISCAPACIDAD. JILLIAN MERCADO, UNA MODELO SIN BARRERAS

- Con su silla de ruedas motorizada, se ha convertido en la imagen de destacadas marcas en EEUU. Jillian Mercado debutó como modelo en una campaña de la firma de ropa vaquera Diesel Jeans hace dos años, superando una importante barrera: la que supone tener una discapacidad en el mundo de la moda. Desde entonces, esta estadounidense con raíces dominicanas se ha convertido en un rostro habitual en las campañas de destacados anunciantes en Estados Unidos.
A comienzos de mayo, esta modelo con distrofia muscular que trabaja para IMG Models -la agencia que representa a figuras de la pasarela como Gisele Bündchen o Kate Moss- aparecía en el anuncio televisivo de los grandes almacenes Target que empezó a emitirse en EEUU en la ceremonia de entrega de los Premios Billboard 2016, que reconocen a los mejores artistas de la música latina en ese país, y, poco antes, en la campaña publicitaria de los artículos de merchandising de la gira ‘Formation’ de la cantante Beyoncé.
A sus 28 años, esta estadounidense con raíces dominicanas y de origen humilde reconoce que todavía no se ha acostumbrado a verse en televisión en las horas de máxima audiencia, a pesar de que “de adolescente soñaba con tener esa oportunidad”. Hace tan solo seis años, cuando buscaba en Internet alguna modelo con silla de ruedas que pudiera ser su mentora, “no encontraba a nadie”, recuerda. Entonces había pocas modelos con discapacidad y “no pensaba que yo pudiera convertirme en una de ellas, no por falta de valía, sino porque no veía que nadie con silla de ruedas como yo lo hubiera logrado”, agrega
LOS RETOS DE SER UNA MODELO DIFERENTE
Los principales medios de comunicación de Estados Unidos consideran que la rapidez con la que Jillian Mercado ha conquistado el éxito representa una victoria para los 53 millones de estadounidenses con discapacidad que rara vez se ven representados en anuncios de primeras marcas.
Para Mercado, el hecho de que su aparición en ellos llame tanto la atención y siga considerándose como una excepción a la regla y un motivo para la celebración, significa que todavía hay mucho trabajo por hacer. “La publicidad debería mostrar cómo es la gente”, afirma.
Pero el reto de ser una modelo diferente por su discapacidad no se limita a su imagen. Mercado, que también es experta en diseño y bloguera de moda, tiene que planificar cuidadosamente sus sesiones y pases, ya que, por ejemplo, no puede desplazarse en un taxi si no tiene una rampa de acceso para su silla de ruedas motorizada.
No todos los estudios en los que realiza sus sesiones fotográficas son accesibles, en ocasiones no hay ascensor o hay escaleras sin una rampa alternativa para acceder a ellos. Sin embargo, su equipo siempre encuentra la manera de resolver esas situaciones. “Nunca me han excluido de una campaña publicitaria por problemas relativos a mi discapacidad”, asegura.

Mostrar comentarios