Real avanza 0,57% a la espera de anuncios económicos del nuevo gobierno de Brasil

El real cerró este lunes con un avance del 0,57%, cotizado en 3,504 unidades por dólar, a la espera de que el ministro de Economía del nuevo gobierno de Brasil, Henrique Meirelles, anuncie el martes quién será el próximo presidente del Banco Central.

La moneda brasileña había concluido la jornada del viernes, la primera del presidente interino Michel Temer en el poder, con un retroceso del 1,45%, cotizada en 3,524 unidades por billete verde.

Temer, exvice de Dilma Rousseff devenido enemigo, asumió el poder el jueves pasado, luego que la primera mujer presidenta de Brasil fuera apartada del cargo por un máximo de seis meses para enfrentar un juicio político en el Senado, acusada de manipular las cuentas públicas.

Su nuevo gobierno, sin embargo, ha comenzado con fuertes críticas a su gabinete conservador, integrado solo por hombres blancos, y entre protestas y cacerolazos.

Pese a ello, el mandatario interino reiteró este domingo que su prioridad es "equilibrar Brasil económicamente" y para lograrlo cortará gastos "donde sea necesario", en una entrevista concedida a la TV Globo.

Al frente del ajuste fiscal que los mercados -muy favorables a la salida de Rousseff- llevan meses reclamando estará Henrique Meirelles, presidente del Banco Central durante los ochos años del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010). Pero el ahora ministro de Economía pospuso para el martes el esperado anuncio del nuevo presidente del organismo, así como el del resto de su equipo, previsto inicialmente para este lunes.

En 2015 la moneda brasileña perdió 32,6% de su valor ante el dólar, pero este año se ha fortalecido 12,73% por la expectativa finalmente cumplida de que Rousseff saliera del poder.

Mostrar comentarios