La campaña Roba Neta reclama más transparencia a la industria textil en un acto en Barcelona

  • Incitan a reflexionar sobre "qué hay detrás de que una camiseta cueste tres euros"
La campaña Roba Neta reclama más transparencia a la industria textil en un acto en Barcelona
La campaña Roba Neta reclama más transparencia a la industria textil en un acto en Barcelona
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La campaña Roba Neta ha realizado una acción la tarde de este lunes en la plaza Sant Jaume para pedir más transparencia a la industria textil y lamentar la "invisibilidad" de las personas que trabajan en esta, con motivo de los cuatro años de la tragedia del Rana Plaza en Bangladesh, en la que murieron 1.134 personas y resultaron heridas más de 2.000.

El Rana Plaza albergaba cinco fábricas de ropa que producían para marcas europeas y norteamericanas, y la portavoz de la campaña, Xènia Domínguez, ha lamentado en declaraciones a Europa Press la "transparencia" que puso sobre la mesa el hundimiento del edificio, tras el que hizo falta buscar entre las runas las etiquetas de la ropa para saber qué empresas compraban lo que se manufacturaba.

Los activistas han realizado una cadena humana, intercalando personas con prendas de ropa, bajo la organización de Setem Catalunya y en el marco de una campaña mundial ('Clean Clothes', que alcanza 17 países y 200 organizaciones) con representación en el Estado (Ropa Limpia), que recuerda las muertes del Rana Plaza también en actos en Bilbao, Navarra y Madrid.

NORMAS VINCULANTES

Los activistas han reclamado una legislación europea que imponga más transparencia a las empresas del sector y las obligue a prevenir, mitigar y rendir cuentas de los efectos negativos sobre los derechos humanos --a ejercer la Diligencia Debida--, ante la inexistencia de normas vinculantes.

En concreto, han pedido a los grupos parlamentarios europeos que apoyen una propuesta de resolución que se votará este viernes en el Parlamento europeo, después de ser aprobada el 21 de marzo en la Comisión para el Desarrollo a raíz de un informe impulsado por la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez.

CAMISETAS A TRES EUROS

Roba Neta quiere sensibilizar a la ciudadanía para que conozca dónde y cómo se han confeccionado las prendas que compra, algo que actualmente ha observado que no es posible, y que exija a las empresas internacionales salarios dignos para sus trabajadores, además de condiciones de seguridad y jornadas laborales dignas.

"Incitamos a que [la ciudadanía] reflexione sobre qué hay detrás de que una camiseta cueste tres euros, y que conozca que en esta cadena tan larga se están vulnerando los derechos humanos", ha mantenido Domínguez.

Ha observado que la invisibilización de los trabajadores pasa también por no permitir que estos reclamen sus derechos y que las víctimas pidan indemnizaciones, y ha añadido que a los dos años de la tragedia del Rana Plaza se completó el fondo fiduciario a víctimas y familiares a raíz de "una campaña muy potente a nivel internacional hacia empresas y gobiernos".

Mostrar comentarios