Sánchez Maldonado, partidario de que los ayuntamientos saneados puedan utilizar parte de su superávit

  • El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, se ha mostrado este lunes partidario de que los ayuntamientos con cuentas saneadas puedan utilizar "parte" de su superávit.
Sánchez Maldonado, partidario de que los ayuntamientos saneados puedan utilizar parte de su superávit
Sánchez Maldonado, partidario de que los ayuntamientos saneados puedan utilizar parte de su superávit
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Maldonado, que ha participado en la conferencia 'Empleo de calidad en la era digital' en la Marbella Internatioanl University Centre, en Marbella (Málaga) junto al economista José Carlos Díez y el regidor, José Bernal, se ha mostrado partidario de "compatibilizar las políticas de estabilidad presupuestaria con las de incentivo a la actividad económica".

"Habría que permitir a los ayuntamientos saneados que pudieran utilizar parte de su superávit en los servicios públicos que tienen que prestar a los ciudadanos", ha indicado.

El consejero ha indicado que es necesario recuperar "buena parte la calidad y las prestaciones" de los servicios públicos municipales, lastrados, ha señalado, por la tasa de reposición y las fuertes restricciones en la financiación pública de las instituciones en los últimos años.

"Es de sentido común y de lógica. Los ayuntamientos, gracias al tremendo esfuerzo que han hecho y al que se han visto obligados por la Ley de Estabilidad, tendrían que tener un mayor margen para aplicar esos recursos", ha indicado el también catedrático de Economía Pública.

El conferenciante, José Carlos Díez, ha indicado que la economía andaluza es una de las más "dinámicas" de España. También ha asegurado que Andalucía es, desde la década de los ochenta, la región que más empleo ha creado en el país y el sur de Europa. "El problema es que partía de muy atrás, con un analfabetismo alto, un nivel de capital humano muy bajo y sin infraestructuras. La transformación de la economía andaluza ha sido muy importante", ha indicado.

El economista ha añadido que España tiene una "excelente" ventaja competitiva para atraer las industrias digitales y las nuevas tecnologías, que se desarrollan, ha señalado, en ciudades "muy caras" como Londres, París, Oslo o Estocolmo.

"En Andalucía hay buenas universidades, buenos ingenieros y un gran parque tecnológico en Málaga y todo eso se tiene que aprovechar para ser sede de los nuevos empleos y negocios, que son en los que se crean el empleo de calidad y los buenos salarios", ha señalado.

El principal problema de Andalucía y del resto de España, ha añadido, "sigue siendo la tasa de paro".

Mostrar comentarios