Sevilla (PSOE) critica el "no hacer nada" y el "aventurerismo" y aboga por "recuperar la centralidad del cambio"

Sevilla (PSOE) critica el "no hacer nada" y el "aventurerismo" y aboga por "recuperar la centralidad del cambio"
Sevilla (PSOE) critica el "no hacer nada" y el "aventurerismo" y aboga por "recuperar la centralidad del cambio"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El exministro y coordinador económico del PSOE, Jordi Sevilla, ha criticado este lunes la política de "no hacer nada", así como el "aventurerismo" y ha reclamado "recuperar la centralidad del cambio que conecta con lo mejor de nuestra historia y nuestro pasado".

"No se puede seguir con más de lo mismo ni dar un salto al abismo", ha manifestado Sevilla en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un almuerzo de trabajo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Jordi Sevilla ha destacado que España está saliendo de la crisis, pero cree que "a dos velocidades". Así, ha señalado que unos están saliendo "muy rápidos", mientras que a otros "no les llega esa recuperación y no la perciben en sus rentas familiares o en sus expectativas de trabajo o de futuro".

Considera que "eso no es fruto de la crisis", sino de las políticas económicas del Gobierno del PP, que "ha dejado de lado la negociación colectiva y ha hecho un debilitamiento muy importante del estado de bienestar".

El exministro también ha indicado que existen dos "riesgos" para el futuro de la economía española. Por un lado, "no hacer nada y continuar con las políticas de ajuste, de rebaja de salarios y de recortes del gasto social, que es una opción" y que, a su juicio, sería "un error, porque seguiríamos teniendo un país dividido" y "cada vez más desigual". "Cuatro años más haciendo lo mismo no es la solución", ha apostillado.

El segundo "riesgo" que existe, a juicio de Sevila, es "el aventurerismo" con "planteamientos económicos que, se diga o no, no son compatibles con el euro y nos van a llevar a una confrontación con la Unión Europea". Ante esto, "solo conocemos dos opciones: el modelo Tsipras, de terminar aceptando mas recortes de los que se hubieran impuesto en situación negociada con la Unión Europea" o "salir de la Unión Europea y del euro" que sería "un disparate para la economía española".

Para el dirigente socialista, "si queremos consolidar el crecimiento de la económica española y que la recuperación llegue a todo el mundo hay que optar por una política económica de cambio como la que representa el Partido Socialista". En esta línea, ha manifestado que es el partido que "puso en marcha la negociación colectiva y las reformas que han llevado al Estado de Bienestar".

"Recuperar la centralidad del cambio que conecta con lo mejor de nuestra historia y nuestro pasado es la garantía que podemos ofrecer a los ciudadanos de que no sigamos con más de lo mismo cuatro años más, ni demos un salto al abismo como nos plantean otros".

Preguntado por las encuestas que sitúan al PSOE como cuarta fuerza política, Sevilla ha destacado que no cree que esos resultados se vayan a producir el próximo domingo, porque "hay tantas diferencias y discrepancias" entre unos y otros sondeos que "no tiene por qué ser ese el resultado".

"OPCIONES EXTREMISTAS"

Del mismo modo, ha dicho que se niega a "aceptar la idea de que los españoles van a acabar viendo forzados a elegir entre dos opciones extremistas y que son los dos partidos que, según el CIS, suscitan mayor rechazo ciudadano: el PP y Podemos".

"Ninguno de los problemas que tiene hoy España se resuelve azuzando a la mitad de los españoles contra la otra mitad", ha manifestado Sevilla, quien cree que "el resultado del 26J permitirá que terceras opciones, que busquen en el acuerdo, el pacto, el diálogo y la negociación la solución a los problemas de los españoles se acabarán imponiendo y tendremos por ahí una salida al bloqueo que estas dos mismas formaciones políticas generaron cuando juntas votaron 'no' a un presidente socialista".

Por su parte, Rafael Benavent, miembro de la junta directiva de AVE, ha subrayado que España está viviendo "un momento especialmente angustioso" por la repetición de elecciones y, asimismo, ha lamentado que "la incertidumbre, el no saber que va a ocurrir, es una enfermedad mortal para la economía".

Benavent ha manifestado que España "está saliendo de la crisis", pero cree que "por cierta inercia". Asimismo, ha advertido de que esta salida de la crisis "puede estar condicionada por las decisiones del nuevo Gobierno". A su juicio, hace falta "un Gobierno fuerte que no nos conduzca a situaciones venezolanas o griegas".

Mostrar comentarios