Sorpresiva contracción de la industria china en agosto

La actividad industrial en China se contrajo en julio por primera vez en cuatro meses, en un vuelco imprevisto atribuido por las autoridades a las lluvias torrenciales y las inundaciones que devastaron varias regiones.

El índice PMI de gestores de compras del sector manufacturero, publicado este lunes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), se estableció en julio en 49,9 puntos, frente a 50,0 en junio y 50,1 en mayo. La expectativa promedio de los analistas era de estabilización de la actividad.

Esta la primera vez desde febrero que el PMI cae por debajo de los 50 puntos. El indicador marca una expansión del sector cuando se sitúa por encima de este límite y una contracción cuando cae por debajo.

"La producción y el transporte en zonas importantes han sufrido fuertes impactos" por los desbordes de las aguas, indicó Zhao Qinghe, analista de la ONS.

Regiones industriales del centro y el sur del país se vieron siniestradas por las lluvias y las crecidas, particularmente en la cuenca del Yangzi.

Esos datos "no dejan presagiar nada bueno" para el crecimiento económico del tercer trimestre, afirmó Louis Lam, analista del banco ANZ.

China, segunda economía mundial, es un motor esencial de la actividad económica global. El año pasado, el PIB chino creció un 6,9%, su resultado más bajo en un cuarto de siglo.

wf/slb/cah/js/age

Mostrar comentarios