Susana Díaz: La ejecución presupuestaria de Junta, del 44% de enero a junio, es más alta tras "soltar el lastre" de IU

EUROPA PRESS

Así lo ha indicado al responder en el Pleno del Parlamento a una pregunta que le ha formulado en la sesión de control al Gobierno andaluz el portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, a quien la presidenta andaluza le ha transmitido además que "si solo nos circunscribimos a los recursos propios el nivel de ejecución se elevaría al 48 por ciento".

Díaz ha destacado que se ha dado una "ejecución de 11.786 millones de euros a 30 de junio"; ha resaltado que, de dicha cantidad, "dos de cada tres euros están destinados a salud, educación y servicios sociales", y ha valorado que el porcentaje de ejecución es "mayor que el pasado año por estas fechas" y se sitúa "por encima de la media de las comunidades autónomas", cuyo "nivel de ejecución se situó en abril en el 28,3 por ciento, según datos del Ministerio de Hacienda", según ha apuntado.

La presidenta de la Junta ha remarcado que todo eso se ha hecho además con "un gasto prioritario en los servicios públicos, con una defensa del bienestar de los andaluces, cumpliendo con el objetivo de déficit y contribuyendo a la imagen de España pese a las zancadillas que nos está poniendo el Gobierno español", al que ha achacado un "yugo financiero" a través de "decisiones injustas".

Así, se ha referido al "incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de autonomía" por parte del Gobierno central, que ha cifrado en "980 millones de euros en los casi cinco años de gobierno de Rajoy", así como a la "aplicación injusta del modelo de financiación, que le está costando 4.156 millones de euros a los andaluces", y a las "condiciones leoninas" del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que "nos va a costar 1.500 millones de euros en intereses".

El portavoz parlamentario de IULV-CA, que se ha referido a la "absoluta inseguridad jurídica" que genera el cierre presupuestario por adelantado acordado por el Gobierno central y que "puede suponer casi 533 millones de euros no ejecutables en la carga del presupuesto" y podría "afectar a los pagos de los metros de Málaga y Sevilla, a programas sanitarios y educativos, de libros de texto, así como a la dependencia, ha indicado que Díaz ha aludido a "unos datos genéricos".

IU "DESGLOSA EL PRESUPUESTO"

Frente a ello, Maíllo ha abogado por "desglosar el presupuesto para saber el termómetro real de su ejecución". Así, ha indicado que "en aquellas Consejerías en las que hay la competencia de servicios públicos, donde el capítulo 1 es determinante, como educación o sanidad, donde está el grueso de capítulo 1 de personal, el grado de ejecución coincide no solo con el autorizado, sino con el que realmente se ha ejecutado".

Sin embargo, la situación varía, según ha apostillado, "cuando llegamos a la parte variable, la que determina cuáles son las prioridades de un Gobierno", ya que entonces se empiezan a "ver algunas lagunas".

"Cuando menos determinante es el capítulo 1 se produce un divorcio entre los porcentajes de autorización y de pagos reales", ha indicado el coordinador general de IULV-CA, que se ha referido a los casos de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales --con "un presupuesto autorizado del 80 por ciento, y donde se ha pagado el 38 por ciento, lo que significa que el tercer sector no cobra"--, al Instituto de la Mujer --"con un 60 por ciento autorizado y un 26 por ciento ejecutado"--, o Turismo, "con un 63 por ciento autorizado, y donde se ha ejecutado apenas el 23 por ciento".

Tras señalar la "lentitud" del Gobierno andaluz "en la ejecución presupuestaria porque donde hay parte variable que no es de obligado cumplimiento no se hace", Maíllo se ha referido a las que ha denominado "consejerías de servicios públicos indirectos, aquellas que contribuyen al desarrollo del tejido productivo", y así ha alertado de la situación de la Consejería de Empleo, con unos "niveles escandalosos de porcentaje de presupuesto autorizado, de un 26 por ciento, y con apenas el 11 por ciento pagado", algo que ha criticado incidiendo en que de dicho departamento dependen las políticas activas de empleo.

"Indigna porque es un suspenso clamoroso, un muy deficiente en el fin del curso político", ha remachado el portavoz de IU, que también se ha referido a la situación de la Consejería de Agricultura, con "un 16 por ciento de autorización y 12 por ciento de realización" presupuestaria.

Maíllo ha indicado que en la Junta "van a tener la excusa perfecta" si el Ministerio de Hacienda cierra los PGE "para decir que no se puede hacer nada porque (el ministro Cristóbal) Montoro nos ha cerrado el presupuesto", pero ha resaltado la "incompetencia" que detecta en la Junta "en la no ejecución de programas, sobre todo en empleo o en agricultura".

Así, ha concluido indicando que en Andalucía hay "un consolidado nivel bajo de presupuesto", en una comunidad que sigue "estando por encima del millón de parados y con el 17 por ciento de las familias con todos los miembros en paro" según los datos de la última EPA conocidos este jueves, ha añadido Maíllo.

DÍAZ PIDE "RIGOR" A MAÍLLO

En su respuesta, Díaz le ha pedido "rigor" al líder andaluz de IU y que "acompase su discurso con la realidad", porque "en el primer semestre del año se paga fundamentalmente el gasto corriente y la parte de subvenciones e inversiones va en la segunda parte del año", al tiempo que le ha acusado de "mentir" al referirse al tercer sector, que "se está pagando mensualmente a 30 días". Además, ha apuntado que "las políticas activas de empleo se pagan en el segundo semestre".

Igualmente, la presidenta ha remarcado que, en 2014, "la ejecución presupuestaria en el primer trimestre de las consejerías" gobernadas por IU era "drásticamente inferior a la de la media del Gobierno".

Así, ha apuntado que la ejecución presupuestaria de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales --dirigida entonces por Diego Valderas-- era "del 32,25 por ciento en ese periodo", mientras que la de Fomento --dirigida por Elena Cortés-- "estaba en el 25,7 por ciento cuando la media del Gobierno era superior al 40 por ciento".

"Con estos datos no puede dar lecciones", le ha indicado a Maíllo la presidenta de la Junta, que ha subrayado que el nivel de ejecución de la Junta "es más alto y vamos más rápido, desde que soltamos lastre".

Díaz también ha considerado una "mala noticia para España" el que "Rajoy no pueda cumplir el presupuesto" de 2016, que "va a ser el segundo más breve que va a tener la historia del país", junto al de 2012, "ambos por mentiras del Gobierno", si bien ha dicho que no se alegra de ello porque "lo que es malo para España lo es para Andalucía y los andaluces".

La presidenta ha concluido valorando que "estamos demostrando que se puede cumplir con los ciudadanos, con nuestro presupuesto, ejecutarlo, blindar nuestros servicios", y ha destacado que el dinero salido de las arcas andaluzas "ha servido para mantener las ayudas a la dependencia, abrir convocatorias de cursos de fomento de empleo, para los planes de empleo, para que los jóvenes puedan seguir formándose, para el pago de gratuidad de libros de texto o para comedores escolares", así como para "estimular la recuperación económica dándole oxígeno a los andaluces" con bajadas fiscales en el IRPF o el impuesto de sucesiones, y ello en un contexto de "crisis económica muy virulenta y de medidas muy injustas que han venido a maltratar a los andaluces y que tienen el sello del PP", ha concluido.

Mostrar comentarios