El Telèfon de l'Esperança llegará a los jóvenes con una aplicación móvil

EUROPA PRESS

El aplicativo 'Esperança.cat' tratará problemáticas que capta el servicio telefónico, a través de contenidos propios y de terceros, como consejos, tests, una agenda y una guía, ha explicado a Europa Press la directora del Telèfon, Neus Calleja.

Los usuarios podrán hacer aportaciones, en forma de frases y fotos, con lo que persiguen "una forma de comunicar adaptada a las propias de los jóvenes", ha apuntado Calleja, que ha añadido que también puede ser útil para todas las edades y fomenta valores como la esperanza, el optimismo y la valentía.

La aplicación 'Esperança.cat' estará dirigida tanto a personas con problemáticas como a su entorno: por ejemplo, a un adolescente que no sepa cómo ayudar a un amigo con tendencias suicidas, que sufra abuso escolar o una mala relación de pareja, ha destacado.

Para su creación han contado con ayuda económica de un convenio de la Generalitat y entidades financieras, y a nivel de funcionamiento sirve de nexo entre los jóvenes y las administraciones, ya que, igual que hacen por teléfono, ofrecen asesoramiento sobre cómo y dónde pedir ayuda.

A pesar de que los jóvenes no son el usuario principal de su línea telefónica de escucha activa, Calleja ha relatado que en ocasiones reciben llamadas de adolescentes, a horas nocturnas, que se han quedado solos o tienen conflictos con relaciones.

TRABAJO CON EL COLECTIVO

La fundación ha visto consolidado en 2015 su trabajo de formación con este colectivo, con talleres que puso en marcha hace tres años y que han visto crecer la demanda: se trata de charlas sobre escucha activa dirigidas a estudiantes de ESO y Bachillerato, en las que se llega a la teoría a través de la conversación.

Con esta formación, pretenden dar a los adolescentes herramientas que les permitirán prevenir en el futuro problemas por falta de comunicación, que es donde residen muchos problemas, ha explicado a Europa Press la presidenta del patronato de la Fundació Ajuda i Esperança, Maria Rosa Buxarrais.

"Actualmente la sociedad es más individualista, y los jóvenes valoran muy positivamente aprender habilidades comunicativas, porque a veces se dan cuenta de que no saben escuchar o comunicar lo que sienten", ha reflexionado la presidenta.

Mostrar comentarios