Telefónica registró beneficios en fuerte alza en el tercer trimestre, rebaja el dividendo

El grupo de telecomunicaciones español Telefónica publicó el jueves unos beneficios netos en alza de casi 40% en el tercer trimestre, superior a lo esperado, pero advirtió de que recortará el dividendo de los accionistas para rebajar su deuda.

El dividendo para 2016 fue rebajado a 0,55 euros por acción, frente a 0,75 euros inicialmente previsto, con el fin de "intensificar el desapalancamiento orgánico", explicó el presidente ejecutivo José María Álvarez-Pallete en un comunicado.

El dirigente destacó que esto permitió "una aceleración del desapalancamiento en el trimestre principalmente por la significativa mejora en la generación de caja".

En este periodo, el grupo redujo su deuda neta en 2.584 millones de euros, hasta los 49.984 millones.

A principios de octubre, consiguió recaudar 2.000 millones de euros gracias a una emisión obligatoria tras el fracaso en la introducción a bolsa de su filial de infraestructuras Telxius.

Telefónica esperaba obtener liquidez con esta entrada al mercado pero tuvo que renunciar a ella en el último momento por la falta de interés de los inversores.

Previamente también tuvo que renunciar a la venta de su filial británica O2 al conglomerado hongkonés Hutchison Whampoa cuando la Comisión Europea prohibió la transacción por temor a una reducción de la competencia en el Reino Unido.

El resultado neto en este trimestre se situó en 983 millones de euros, una subida del 38,5%. Los analistas interrogados por el proveedor de informaciones financieras Factset esperaban unos beneficios de 708 millones de euros.

La facturación, sin embargo, recula un 6% en este periodo, a los 13.000 millones de euros, por la reducción en las ventas de terminales.

Brasil es el único país donde Telefónica mejoró sus ingresos (+7,9% a 2.952 millones de euros), mientras que la facturación reculó fuertemente en el Reino Unido (-17%), América Latina (-13,9%) y en menor medida en Alemania (-5%).

En España, las ventas cayeron ligeramente en un 0,4%.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), que sirve de indicador para Telefónica, reculó un 1% hasta los 4.175 millones de euros.

Mostrar comentarios