El intento de golpe de estado en Turquía sorprende en Estambul a un grupo de 44 andaluces cuando quería volar a Japón

EUROPA PRESS

Un grupo de 44 andaluces pertenecientes a la Asociación de Empleados de la Fundación Unicaja de Almería, entre los que figuran trabajadores, jubilados, familiares y amigos, se han visto afectados por el intento de golpe de estado que se ha registrado en Turquía cuando se encontraban en el aeropuerto de Estambul en el marco de un viaje "lúdico" a Japón para lo que han tenido que hacer escala en dicha ciudad turca.

Según ha informado a Europa Press desde Turquía el presidente de la Asociación de Empleados de Unicaja de Almería, José García Barroso, todos los integrantes del grupo, en su mayoría de Almería, si bien hay otros seis de Málaga y tres de Jaén, están "en buen estado de salud". Así, ha señalado que suelen hacer este tipo de actividades lúdicas "por cuenta propia, que nada tienen que ver con la entidad bancaria de Unicaja".

En esta línea, el presidente ha explicado que la noche de este viernes en el aeropuerto turco ha sido "un auténtico desastre, nos hemos visto abandonados por la compañía y hemos pasado mucho miedo". En sus declaraciones ha detallado que "el aeropuerto se ha visto invadido por unas 8.000 personas gritando, tumbadas en el suelo debajo de los sillones, oyéndose los tiros y las explosiones de fondo".

Asimismo, ha asegurado que hace escasamente unas horas han conseguido un vuelo con destino a Japón que saldrá a las 0,40 horas peninsular de este domingo desde el aeropuerto de Estambul, según el presidente, gracias a las gestiones realizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el Consulado español en Ankara y en Estambul, la Junta de Andalucía e incluso los representantes españoles de la compañía Turkish, que también han contribuido en ello.

APOYO INSTITUCIONAL

La entidad bancaria Unicaja y la Fundación Unicaja han hecho gestiones con los contactos pertinentes de la Junta de Andalucía y la Subdelegación de Gobierno de Almería, además de la embajada española en el país turco, a fin de recibir información y ayuda para este colectivo, según han explicado desde la entidad a Europa Press, al tiempo que han añadido que la Embajada española en Turquía les ha "prestado servicio y les ha facilitado medicamentos para uno de ellos".

Según el presidente del colectivo, al principio tuvieron problemas con la embajada española en Estambul porque "no nos proporcionaron información a pesar de que avisé de que estábamos desatendidos e incomunicados en el aeropuerto". Así, según García, desde la institución apuntaban "una saturación", mientras que este grupo reclamaba más apoyo de la embajada porque estaban "atemorizados".

Finalmente, García ha agradecido a todas las personas y amigos que han colaborado para que tengan vuelo a su destino inicial, así como a la entidad financiera y a las autoridades españolas que han facilitado este trámite.

Desde AENA han informado, por su parte, que la compañía Turkish Airlines ha cancelado las dos salidas y las dos llegadas con destino y procedencia de Turquía, respectivamente, previstas para este sábado en el aeropuerto de Málaga, el único en Andalucía que tiene vuelos a este país.

Mostrar comentarios