La UE y China anuncian un nuevo proyecto de cooperación en el comercio de emisiones

EUROPA PRESS

El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, lo ha anunciado en los márgenes del encuentro ministerial del G20 sobre energía, que tiene lugar en Beijing. El comisario español ha subrayado que "las dos economías más grandes, las mayores importadores netas de energía y las dos mayores consumidoras de energía", comparten "muchos retos y una responsabilidad creciente" para cumplir con los objetivos marcados en el Acuerdo de París.

"Con comercio de emisiones, energía limpia e innovación tecnológica en el corazón de nuestra asociación energética y climática, ambas economías están preparadas para adecuar los sistemas energéticos y recoger todos los beneficios de la revolución en marcha de la energía limpia", ha añadido.

De esta forma, el proyecto de cooperación de comercio de emisiones, dotado con 10 millones de euros, se asentará sobre el proyecto de cooperación que comenzó en 2004. Comenzará en 2017 y se prolongará durante tres años.

Además, este nuevo marco de cooperación incluye el inicio de un "diálogo regular" entre ambas partes para debatir los acontecimientos relativos al comercio de emisiones tanto en China como en la UE.

Por otro lado, la Comisión Europea ha destacado que la "histórica" hoja de ruta en materia energética es una "piedra angular" en toda la estrategia de asociación entre China y la UE para la transición de ambos hacia economías descarbonizadas.

Esta hoja de ruta, afirma Bruselas, se basa en el intercambio de buenas prácticas en legislación energética, análisis sobre demanda y oferta, seguridad nuclear y crisis energéticas, así como en diseño e integración de energías renovables en el mercado eléctrico.

Mostrar comentarios