La UE espera una pausa en las negociaciones comerciales con Estados Unidos

La Unión Europea espera una "pausa" en las negociaciones del acuerdo comercial con Estados Unidos, conocido como TTIP, tras la elección del republicano Donald Trump como próximo presidente de la primera potencia económica mundial, señaló este viernes la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

"Ya hay un nuevo presidente electo. No sabemos lo que pasará. Existen buenas razones para creer que habrá una pausa en el TTIP", admitió Malmström, a su llegada a una reunión de los 28 ministros europeos de Comercio en Bruselas.

Las negociaciones se congelarán "uno o dos años", reconoció una fuente europea, ya que en "Estados Unidos siempre prima la política interior" en un primer momento tras una elección.

Durante la campaña electoral, Trump criticó en varias ocasiones el libre comercio que, a su juicio, perjudica a la industria y a los empleos estadounidenses, por lo que prometió renegociar o salirse del tratado con Canadá y México conocido como Nafta.

Las negociaciones sobre el TTIP, que desde 2013 buscan eliminar los derechos de aduana entre ambas regiones, avanzan con dificultades. A finales de septiembre, la UE renunció a su objetivo de alcanzar un acuerdo antes del final del mandato del presidente estadounidense Barack Obama.

Mostrar comentarios