La UE investiga la fiscalidad de puertos franceses y belgas

La Comisión Europea anunció el viernes la apertura de dos investigaciones sobre las exenciones fiscales de las que se benefician numerosos puertos franceses y belgas, lo que podría conferirles "una ventaja respecto a sus competidores en otros estados miembros".

"Una exención del impuesto de sociedades para los puertos cuyas actividades generen beneficios otorga a estos últimos una ventaja selectiva respecto a los demás competidores y constituye una ayuda estatal en el sentido de las reglas de la UE", explicó en un comunicado el ejecutivo comunitario.

El pasado enero, tras una primera investigación sobre el funcionamiento y el tipo de imposición fiscal de los puertos de la UE, la Comisión pidió a Francia y a Bélgica que suprimiesen las exenciones a sus puertos, pero ambos países se negaron a "adaptar sus legislaciones fiscales", lo que llevó al ejecutivo a abrir sendas investigaciones en profundidad para "determinar si sus temores iniciales eran fundados".

Bruselas ha examinado la situación de 11 "grandes puertos marítimos" franceses ( entre los que se encuentran Dunkerque, Le Havre, Marsella, y varios de ultramar), así como el "puerto autónomo de París" y los explotados por las cámaras de comercio y de industria, que están "totalmente exentos de (pagar) el impuesto de sociedades".

Del lado belga, figuran puertos como el de Amberes, Bruselas u Ostende, así como los situados en los canales de la provincia de Hainaut y de Flandes, que tienen un régimen fiscal más favorable que el de otras empresas belgas.

La apertura de estas pesquisas permitirá a los estados miembros y a terceros - beneficiarios o competidores- presentar sus observaciones. Después deberá tomar una decisión al respecto.

Mostrar comentarios