Uganda exportará su petróleo a través de Tanzania

Uganda, país sin litoral, decidió el sábado que exportará su futura producción de petróleo crudo por un oleoducto que atravesará Tanzania, descartando así otro proyecto presentado por Kenia para el mismo fin, anunció a la AFP el ministro ugandés de Relaciones Exteriores.

"Nos hemos puesto de acuerdo en que el oleoducto se construya desde Hoima, en Uganda, hasta el puerto de Tanga", en el norte de Tanzania, junto al océano Índico, explicó el sábado a la AFP el ministro Sam Kutesa a la salida de una minicumbre regional sobre este tema.

Uganda hizo sus primeros descubrimientos de petróleo en 2006, en la región occidental del lago Alberto. Las reservas están estimadas en 1.700 millones de barriles, como mínimo. La producción de petróleo en Uganda no comenzará antes de 2025, según varias fuentes.

Los derechos de explotación se repartieron en partes iguales a tres compañías petroleras, la francesa Total, el gigante chino CNOOC y la británica Tullow, en 2009.

Tras varios años de gestiones, Uganda se decantó el sábado por hacer llegar su crudo a la costa este del continente a través de Tanzania mediante un oleadocuto de 1.400 kilómetros que pasa por el sur del lago Victoria y cruza el país hasta el puerto de Tanga, cerca de la frontera con Kenia.

El gobierno keniano había propuesto su propio oleoducto, que atravesaba el norte del país para terminar en el puerto, todavía sin construir, de Lamu (noreste).

El conducto se integraba en un amplio proyecto de infraestructuras que pretendía, entre otras cosas, conectar oleoductos para transportar el crudo etíope, sursudanés, keniano y ugandés a través de Lamu.

"Tuvimos en cuenta el hecho de que el oleoducto hasta Tanga era, entre otras cosas, menos costoso", explicó a la AFP el ministro.

Mostrar comentarios