Volkswagen deberá pagar 13.280 millones por el caso de motores trucados

  • Finalmente Volkswagen pagará 14.700 millones de dólares (13.280 millones de euros) por vender vehículos diésel con motores trucados.

    El grupo instaló un software que falseaba los sistemas de control de emisiones en cerca de 600.000 automóviles en Estados Unidos.

(FILES) This file photo taken on September 29, 201
(FILES) This file photo taken on September 29, 201
L.D./Agencias

El fabricante de automóviles Volkswagen tendrá que pagar 14.700 millones de dólares (13.280 millones de euros) por vender vehículos diésel con motores trucados. Según informó este lunes Bloomberg ese sería el acuerdo al que habrían llegado Volkswagen y las autoridades estadounidenses.

La semana pasada, una fuente cercana al caso judicial había indicado a AFP que la propuesta que el grupo alemán iba a presentar a la justicia este martes sería de 10.300 millones de dólares en indemnización a los automovilistas y financiamiento de un fondo medioambiental.

Según la agencia Bloomberg, en el acuerdo se incluye el pago de una multa de 2.700 millones de dólares a las autoridades estadounidenses de protección del medioambiente y 2.000 millones de dólares para financiar el desarrollo de tecnologías de emisiones limpias. Entre estas tres sumas se alcanza la cifra total, que de momento no es definitiva.

Los propietarios de vehículos -casi 500.000 afectados- tendrán dos opciones: que Volkswagen les compre su vehículo o que los ingenieros de la empresa apliquen los ajustes pertinentes para que el vehículo cumpla la normativa medioambiental.Cerca de 600.000 vehículos afectados

El grupo, que instaló un software que falseaba los sistemas de control de emisiones en cerca de 600.000 automóviles en Estados Unidos, desembolsaría además otros 400 millones de dólares a varios estados de ese país, según Bloomberg.

Estos motores trucados emitían óxido de nitrógeno, que resulta cancerígeno, en niveles superiores a lo permitido en Estados Unidos. Este software permitía detectar cuando el vehículo era sometido a pruebas de emisiones para alterar el rendimiento del motor.

La presentación de este plan de la empresa a la justicia debería cerrar un largo y complicado proceso de negociaciones entre el gigante alemán y las autoridades estadounidenses pero no acabará totalmente con las causas judiciales en la que está involucrado Volkswagen.

El grupo, que es dueño también de las marcas Audi, Porsche y Seat, se enfrenta una investigación penal del departamento de Justicia y varias demandas colectivas. Volkswagen admitió haber instalado software para alterar los datos de emisiones en 11 millones de motores diesel en el mundo.

Mostrar comentarios