Vallelado asegura que el HUBU no habría sido posible sin el modelo público-privado dada la crisis

EUROPA PRESS

Vallelado se ha mostrado contundente con esta afirmación en su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre el HUBU en una intervención técnica a través de la que ha informado de los pasos dados desde la Tesorería y desde la premisa de que su departamento intervino en el proceso en la medida que se le solicitó y que fue en cuatro momentos del proceso.

Así, ha detallado que la primera intervención de su área fue en 2005 con la inclusión del proyecto en la Ley de Medidas Financieras, el segundo momento fue la elaboración de un informe solicitado por la Mesa de Contratación, a lo que le siguió un tercer informe sobre el cálculo del reequilibrio para modificar el plan de negocio y un cuarto momento en el que se actuó para avanzar en el aval con el fin conseguir un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En este sentido, durante su comparecencia Vallelado ha defendido que no se ha producido un "encarecimiento" del proyecto y sí una mayor inversión, ya que, como ha explicado, no es lo mismo pagar todo al principio que en plazos a más años.

No obstante, ha insistido en la validez del modelo elegido para la ejecución de este proyecto y ha reseñado que la colaboración público-privada está "muy empleada" en el ámbito europeo e incluso esta primada por los proyectos que respalda el denominado Plan Junker.

En cuanto al aval, el director general del Tesoro ha destacado que se trata de una operación "clásica" de intermediación para lograr los préstamos del BEI, algo que se hizo también en aquel momento de crisis económica con un aval de 250 millones de euros para Renault.

Así, Vallelado ha garantizado el préstamo referido al correspondiente aval y que ascendía a 100 millones de euros está "al día" en cuanto al cumplimiento de las obligaciones financieras, ya que, como ha apuntado, a 30 de julio el capital pendiente de pago es de 79,6 millones de euros.

"La Tesorería general ha venido participando en distintos momentos de la vida administrativa del expediente de contratación en calidad de asesor técnico buscando aportar el máximo valor añadido en la toma de decisiones", ha aseverado Fernando Vallelado, quien ha asegurado que la colaboración público-privada "tiene sus ventajas" desde el punto de vista de que se comparta un proyecto y cada uno "haga lo que más eficiente sabe hacer".

No obstante, el portavoz de IU en la Comisión de Investigación, José Sarrión, ha hablado de "reequilibrios" de hasta 90 millones de euros por la falta de uso del inmueble y ha preguntado a Vallelado si la Junta estaba informada de que la decisión de cambiar un contrato de obra tendría consecuencias "importantes" para la hacienda de la Comunidad.

Asimismo, Manuel Mitadiel de Ciudadanos insistió en si a la hora de emitir los informes se tuvieron en cuenta efectos futuros, mientras que Laura Domínguez de Podemos se ha preguntado si la cuantía de 100 millones de euros era necesaria para financiar el hospital.

Por su parte, Luis Briones del PSOE ha afeado que se tratara de un negocio "sin riesgo" para la empresa concesionaria, mientras que el 'popular' Ángel Mariano Ibáñez ha respaldado la tesis ofrecida pro Vallelado en cuanto a que no había "otra alternativa" de financiación para sacar adelante el proyecto.

Así, ante las críticas de la oposición el director general del Tesoro ha defendido la operación desde el punto de vista técnico y ha recordado que dos de los tres posibles riesgos de la operación como son la construcción y la disponibilidad eran asumidos por el concesionario.

Mostrar comentarios