Villalobos señala la "solvencia" del Consorcio de Transportes y defiende su "sistema de financiación"

EUROPA PRESS

En una entrevista con Europa Press, Villalobos ha señalado la reciente modificación definitiva de los estatutos del Consorcio de Transportes, para adaptarlos a las leyes estatales 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y 15/2014, de Racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma, lo que posibilitaba la adscripción del Consorcio a la Junta de Andalucía, socio principal de la entidad con un 45 por ciento del capital social.

La entidad superaba ese escollo, tras haber estado marcada en los últimos tiempos por no pocas tensiones económicas. En 2012, por ejemplo, su consejo de administración aprobó un plan económico y financiero destinado a equilibrar las castigadas cuentas de la entidad, cuya deuda ascendía entonces a unos nueve millones de euros. En 2013, el Consorcio emprendió reducciones de horarios, es decir expediciones, en 21 de sus 56 rutas, siempre al objeto de ahorrar costes.

ÉPOCA DIFÍCIL

También en 2013, el Consorcio de Transportes acordó una subida extraordinaria de tarifas del 3,056 por ciento y ya en 2014, el ente aprobó para ese año un polémico presupuesto por valor de 31.059.909 euros. El presupuesto de 2014 implicaba un crecimiento del 9,12 por ciento respecto al anterior, aunque para tal extremo los ayuntamientos consorciados afrontaron una "cuota extraordinaria" que superaría en más del 40 por ciento sus aportaciones anuales habituales.

La subida del precio de los combustibles, el impago de cuotas en el que incurrirían diferentes ayuntamientos y una bajada del número de usuarios, entre otros factores, eran las principales causas de los problemas económicos de la entidad.

Aún el pasado otoño, un informe recogido por Europa Press revelaba que dicho organismo sufría una "insuficiencia de crédito" presupuestario para afrontar los pagos a sus operadores de transporte correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, situación para la cual estaba prevista, como en ocasiones anteriores, una aportación extraordinaria de la Junta de Andalucía, como socio mayoritario de la entidad.

De cualquier modo, Villalobos ha señalado la evolución reciente del Consorcio, que para 2016 aprobaba un presupuesto de 31,5 millones de euros, 24,3 de los cuales se destinan por cierto a la subvención del viajero, es decir a cubrir el déficit tarifario derivado del desfase entre el precio de los billetes y el coste real de los viajes.

LA FINANCIACIÓN

Para Villalobos, a día de hoy el Consorcio de Transportes "goza de una situación estable", gracias al "afán modernizador impulsado desde la Junta, que es quien dirige esta entidad". "El funcionamiento y encaje de los municipios que integran el Consorcio cada día goza de más fluidez y solvencia, con un sistema de financiación en el que la Junta aporta el 45 por ciento del presupuesto, el Ayuntamiento de Sevilla un 30 por ciento, la Diputación cumple con su cuota del cinco por ciento y los ayuntamientos restantes apoyan con lo que falta", resume.

En ese sentido, y "desde esa solidaridad institucional", Villalobos cree que "logros como el del billete único, que funciona con la tarjeta intermodal, son hoy una realidad. Una realidad que se puede utilizar para realizar etapas simples y en modo trasbordo, diseñado para que sea flexible e independiente de las variaciones tarifarias que puedan producirse en los modos integrados, ya que respeta las competencias tarifarias de las administraciones titulares de cada modo de transporte".

La tarjeta intermodal del Consorcio de Transportes, según detalla, permite realizar "transbordos desde las líneas de autobuses metropolitanos, el metro, el tranvía, la red de autobuses urbanos de Sevilla, es decir Tussam, y los autobuses urbanos de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y Mairena del Alcor".

"Lo que tenemos claro desde la Diputación es que como entidad, vamos a seguir cumpliendo con nuestro compromiso en un Consorcio que en 2015 contabilizó 24,92 millones de viajes, registrando un leve incremento del 0,15 por ciento respecto al último año", defiende.

Mostrar comentarios