Viudes: "No me cesaron por no firmar el permiso de la toma de agua de Escombreras"

Viudes: "No me cesaron por no firmar el permiso de la toma de agua de Escombreras"
Viudes: "No me cesaron por no firmar el permiso de la toma de agua de Escombreras"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El expresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, ha negado este miércoles en la Comisión de Investigación sobre la construcción y puesta en marcha de la Desaladora de Escombreras que se le apartara de su cargo por no firmar el permiso de la toma de agua exterior de Escombreras.

"No me cesaron por no firmar el permiso", ha dicho, antes de añadir que el único que le citó para darle explicaciones de la decisión fue el expresidente regional, Alberto Garre, que "me dijo que tenía que colocar en el puesto a Sevilla, que estaba en el paro".

Durante su comparecencia, Viudes ha explicado que Enagás, que capta agua en la dársena de Escombreras para el proceso de regasificación del gas, solicita a la Autoridad Portuaria una autorización para ceder parte de esa agua a Hydro Management. "En ese momento no sabemos nada de la desaladora", advierte. Ese permiso se le concede porque, como cuenta el expresidente de la Autoridad Portuaria, es un proceso normal que siguen las empresas que tienen relación con el puerto.

En 2008 fue cuando Hydro Management acude a la Autoridad Portuaria para exponerles que la relación con Enagás "es más complicada" y les piden autorización para hacer un cajón, al igual que tiene Enagás, y tomar ellos agua directamente. "Les dijimos que nos lo pidan como siempre y cuando lo hacen lo estudiamos", informa.

En ese momento, cuenta Viudes, había una posibilidad de que la aportación de puertos del Estado a la directiva del Agua considerase el agua de los puertos como masa muy modificada a efectos de las restricciones para consumo humano.

"Eso a nosotros nos preocupaba porque si diéramos una concesión para una toma de agua y nos obligase a tratar previamente esa agua el coste sería para el puerto muy grande. Lo primero que dijimos era que no lo considerábamos conveniente", aclara.

La decisión cambia cuando los responsables de la empresa conciertan una visita con la Autoridad Portuaria y les dicen que ellos estarían dispuestos a "tomar toda la responsabilidad" si eso ocurriera. Tras unas conversaciones con Madrid, se dice que no hay inconveniente, "puesto que la Autoridad Portuaria no es responsable de los procesos de salubridad del agua".

A continuación, la Autoridad Portuaria decide presentar unas cláusulas adicionales en el contrato para dejar claro que la Autoridad Portuaria no se hace responsable, que si la empresa pierde la concesión no tienen derecho a indemnización, "y las concesiones que se suelen dar por 30-35 años las limitamos a 5 porque entendemos que tienen tiempo más que suficiente para hacer una toma de agua exterior". En diciembre de 2013 terminaría la concesión.

A la vez, a Desaladora de Escombreras se le otorgó una concesión por 30 años para hacer una tubería desde la desaladora y verter salmuera en el mismo sitio donde verte Enagás.

Cuando llega diciembre de 2013, Viudes asegura que recibió una carta de José Manuel Ferrer, exgerente del Ente Público del Agua, para que se renueve la autorización a Hydro Management. El expresidente de la Autoridad Portuaria afirma que tras leer la carta se dirigen a esta empresa y les pide que antes de vencer el plazo de la concesión presente el proyecto de toma de agua exterior, pero estos no presentan nada.

"En diciembre de 2013, cinco años después de dar la concesión, se caduca. En marzo de 2014 viene Hydro Management a decirnos que ya se había presentado y les dije que solo podía llevar el tema al próximo Consejo de Administración para que se tratara", se comprometió Viudes que dice desconocer si la empresa siguió usando la toma de agua después de haber caducado la concesión, que renovó el próximo presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla.

Viudes también ha negado que recibiera presiones políticas para renovar la concesión, solo dice que recibió la carta de José Manuel Ferrer pidiendo que se prorrogara la concesión.

"NO ERA EL LUGAR ADECUADO"

En cuanto a los grupos parlamentarios, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha respaldado la versión de Viudes asegurando que el puerto ya en el año 2008 puso reparos para la toma de agua porque "entendían que no era el lugar adecuado".

Por su parte, el diputado de Podemos, Antonio Urbina, ha recordado que la Autoridad Portuaria da una concesión, pero avisa de las condiciones para evitar posibles pérdidas. A su vez, advierte de la "desidia" de la empresa por hacer el proyecto de ingeniería para la toma de aguas. Además, ha señalado que al entramado de empresas se uniría Enagás, "que no sabíamos que había tomado parte, aunque en pequeña porción de este tema".

Desde el PSOE, Jesús Navarro, ha destacado que Viudes fue cesado "por no plegarse a las pretensiones de Desaladora de Esccombreras, aunque a él le hayan dicho otra cosa" y ha afirmado que en el periodo entre la caducidad de la concesión y la renovación, "se sigue extrayendo agua".

Por último, el 'popular' Juan Guillamón ha recordado que él fue Consejero de la Autoridad Portuaria hasta el año 2014 y que todas las decisiones que se adoptaron hasta la fecha eran tomadas "por unanimidad". Asimismo ha desvinculado a la Autoridad Portuaria de la competencia de evaluar la calidad del agua extraída y desalada porque "es competencia de otras administraciones".

Mostrar comentarios