Volkswagen perdió 1.582 millones en 2015 por el escándalo de las emisiones

  • Sus cuentas se han visto duramente afectadas por el fraude de la manipulación de las emisiones, que estalló en septiembre de 2015 y afectó a más de 11 millones de vehículos.

    El grupo registró una facturación anual de 213.292 millones de euros, un 5,4% más respecto a los 202.458 millones de euros de 2014.

Police officers stand at the entrance of the Volks
Police officers stand at the entrance of the Volks
E. M.

El consorcio automovilístico alemán Volkswagen cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas netas atribuidas de 1.582 millones de euros, en comparación con las ganancias de 10.847 millones de euros contabilizadas en el año anterior.

Las cuentas del grupo alemán se han visto duramente afectadas por el fraude de la manipulación de las emisiones de gases, que estalló en septiembre del año pasado y afectó a más de 11 millones de vehículos.

La compañía con sede en Wolfsburg aseguró que sus resultados anuales de 2015 se vieron afectados negativamente por unos extraordinarios de 16.900 millones de euros. 

De estos, 16.200 millones irán a provisiones para cubrir el impacto del escándalo, ante un más que previsible aluvión de demandas en Estados Unidos y sabiendo que tendrá que destinar centenares de millones de euros adicionales a para paliar el problema llamando a revisión a los 11 millones de coches que circulan todavía con el software fraudulento.

El grupo registró una facturación anual de 213.292 millones de euros, un 5,4% más respecto a los 202.458 millones de euros de 2014, mientras que sus ventas fueron de 9,93 millones de unidades, un 2% menos.

Matthias Müller, CEO de Volkswagen, señaló hoy que el grupo no puede estimar aún a cuánto ascenderá finalmente el coste derivado del escándalo, ya que aún prosiguen las negociaciones con las autoridades de EEUU. Será necesario incrementar el gasto en soluciones técnicas para los vehículos afectados, la recompra de coches y los costes legales.

Sin estas multimillonarias cargas extras, el resultado operativo del grupo asciende a 12.800 millones de euros, evidenciando la resistencia del negocio de VW.

Mostrar comentarios