Volvo Cars y Autoliv crearán una empresa de software de conducción autónoma

Volvo Cars y Autoliv crearán una empresa de software de conducción autónoma
Volvo Cars y Autoliv crearán una empresa de software de conducción autónoma
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La nueva empresa tendrá su sede en Gotemburgo (Suecia) y contará, en principio, con unos 200 empleados procedentes de ambas compañías, que a medio plazo pasarán a ser más de 600. Se prevé que la empresa inicie su actividad a principios de 2017.

No obstante, el fabricante de automóviles ha informado de que la carta de intenciones no vinculante está sujeta a posteriores negociaciones y a que las partes alcancen un acuerdo definitivo, por lo que no existe ninguna garantía de que dicho acuerdo se alcance ni de que vaya a formarse la empresa conjunta contemplada en la carta de intenciones no vinculante.

Autoliv será el canal exclusivo de suministro y distribución de todos los productos de la nueva empresa a terceros excepto para Volvo Cars, que los obtendrá directamente de la nueva compañía. La dirección de la empresa estará formada por representantes de Autoliv y de Volvo Cars y el director gerente de Volvo Suiza y anterior vicepresidente de la línea 90 de vehículos de Volvo Cars, Dennis Nobelius, será el director ejecutivo de la nueva empresa conjunta.

En concreto, la nueva empresa, que todavía no tiene nombre, desarrollará sistemas avanzados de ayuda al conductor (ADAS) y sistemas de conducción autónoma que se utilizarán en vehículos Volvo y que Autoliv venderá en exclusiva a fabricantes de vehículos en todo el mundo. Los ingresos se repartirán entre ambas compañías.

Ambas empresas concederán las licencias y transferirán la propiedad intelectual de sus sistemas ADAS a la empresa conjunta. Se prevé que los primeros productos ADAS estén disponibles para la venta en 2019 y las tecnologías de conducción autónoma, en 2021.

El presidente y consejero delegado de Volvo Cars, Hakan Samuelsson, ha afirmado que la creación de esta empresa para el desarrollo de software de conducción autónoma permitirá a las compañías presentar esta "fascinante tecnología" a sus clientes "con mayor rapidez".

Por su parte, el presidente de la junta directiva, director ejecutivo y presidente de Autoliv, Jan Carlson ha apuntado que esta nueva empresa es "una forma de reconocer que la conducción autónoma es el siguiente paso para transformar la seguridad vial".

Mostrar comentarios